ESCRUTINIO DEFINITIVO. Comenzó el recuento de votos y de las preferencias

La Justicia Electoral de Tierra del Fuego comenzó esta mañana desde las 10 el escrutinio definitivo de los comicios de este domingo, lo que se definirán las dudas sobre la integración de los concejos deliberantes de las ciudades de Ushuaia y de Río Grande.

El recuento de votos comenzó a las 10 en el salón Conrado Witthaus de Tribunales las Juntas Electorales, en presencia de los apoderados de las agrupaciones políticas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En el caso de la Legislatura provincial no hay mayores dudas, a diferencia de los planteos sobre votos recurridos existentes para los concejos deliberantes de Ushuaia y Río Grande.

En el caso de Ushuaia, las preferencias confirmarán quiénes son los/as concejales/as que ocuparán las bancas, de acuerdo con la paridad establecida por la Democracia Paritaria.

A esto se le suma que Natalia Gracianía, legisladora electa por Republicanos, sostuvo que en Río Grande hay “1.700 votos recurridos” y en Ushuaia “unos 1.200” por lo que de acuerdo a cómo se resuelva esa situación podría cambiar la conformación de cada órgano legislativo municipal.

El escrutinio definitivo resolverá:

  • el tratamiento de protestas o reclamos que versaren sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas
  • determinación de validez o nulidad de los votos recurridos e impugnados
  • determinación de la asignación de bancas en los cuerpos colegiados
  • escrutinio de tachas y preferencias de las agrupaciones con bancas asignadas que superaron los pisos previstos por la normativa

Durante el desarrollo del escrutinio definitivo, un apoderado de cada agrupación podrá estar presente y formular las observaciones que estime pertinente, cuidando de no entorpecer la tarea de escrutinio. El orden establecido responde a lo normado en art.105 de la Ley Electoral N° 201.