Noticia de Tapa

10/09/2026

TESTIMONIO. Entrevistó a Videla y publicó un libro con sus confesiones

Mar 27, 2023 | Cultura, DESTACADAS

Fruto de una serie de ocho o nueve entrevistas, Vanessa Cerone editó un libro que se llama “Cita con Videla”, donde se leen las confesiones del sanguinario dictador argentino. La autora relató cómo fue la decisión de entrevistar a semejante personaje, durante sus años de universitaria.

Vanessa Cerone, es periodista y autora del libro “Cita con Videla”, que expone las confesiones del dictador Jorge Rafael Videla que obtuvo cuando era  estudiante de periodismo, a sus 20 años, en oportunidad de poder entrevistarlo en varias ocasiones.

Vanessa compartió por FM Master’s los pormenores del origen del libro, remontándose a cuando con solo 15 años accede a leer la carta a la Junta que escribió Rodolfo Walsh: “no podía entender lo que estaba leyendo, no podía creer que había sucedido semejante atrocidad en nuestro país, para mí era lo más parecido al holocausto lo que estaba leyendo”.

Desde muy chica abrazó el gusto por el periodismo, “recortaba y pegaba todos los artículos de interés en un cuadernito”. Ya cursando la facultad la  carrera de periodismo, una profesora de  la materia de trabajo del campo, planteó que tenían que entrevistar a un personaje público, para aprobar la materia.

“Yo le dije, ‘yo quiero entrevistar a Videla’. Mi profesora me sorprendió porque dijo ‘bueno, o sea, un personaje difícil elegiste’. Así empieza toda esta búsqueda, que después terminó en el libro” introdujo.

vanessa cerone
Vanessa Cerone, periodista y autora del libro “Cita con Videla”.

Videla había decidido no dar entrevistas, no hablaba con la prensa. A sabiendas que muy probablemente se encontraría con un no, “le escribí una carta contándole quién soy y por qué lo quería entrevistar, cuál era mi objetivo. En esa carta yo le decía que era estudiante de periodismo, que una profesora me había pedido entrevistarlo para aprobar la materia, y yo le había puesto en las últimas líneas que tenga presente si me iba a decir que no, que lo piense”.

En una de las entrevistas Videla le confesó que justamente por esas líneas aceptó que lo entrevistase. “Además le había llamado mucho la atención, porque yo en ese momento estaba cursando en un instituto que se llamaba Jorge Novak, que fue justamente uno de los obispos que más combatió a la dictadura militar, y eso le llamó poderosamente la atención” recordó.

Así empezó Vanessa a componer la historia de lo que sería su libro. “Ya viene el llamado telefónico a mi casa para avisarme que aceptaba que yo lo entreviste, y ahí comienza ese camino, ese recorrido que termina en un libro”.

Consultada sobre el tipo de persona con la que se encontró, como primera impresión, Cerone contó que “yo iba buscando al dictador, al de la foto del año ‘76, al hijo de puta, al que quería tener enfrente para preguntarle por qué”. Terminó encontrando a esa persona, “en las conversaciones, con todas las declaraciones que me hace, no dejaba de ser ese Jorge Rafael Videla”.

Pero, físicamente era otra persona, entrada en años, avejentada, que no me impartía temor por su situación vulnerable de vejez. “Pero obviamente yo sabía que no dejaba de ser Videla. Entonces creo que un poco la parte física me relajó un poco. Yo pensaba también, obviamente no te voy a decir que la primera vez nos sentí que temblaba, me estaba nerviosa, sabía que iba a estar siempre con genocida. Pero me relajaba que ya era año 2005, vivíamos en democracia, era imposible que vuelva a suceder algo como lo que pasó en el ‘76”.

Terminaron siendo entre ocho y nueve encuentros, sucesivas entrevistas a las que iba accediendo una a una. “En una primera nota no podés obtener todas las declaraciones que vas a buscar a la boca de un dictador. Pero de hecho, la primera vez me sorprendió mucho que haya sido tan frontal en las respuestas”.

Puntualmente recordó de ese primer encuentro, cuando, después de tres o cuatro preguntas introductorias, le preguntó por los desaparecidos: “me dijo que los desaparecidos en realidad son muertos, directamente me lo admitió, porque solía decir que eran una entelequia, que los desaparecidos no estaban, que no existían. Bueno, me dijo que los desaparecidos en realidad son muertos, pero así se los llama”.

Otra de las confesiones que más sorprendió a la autora de Cita con Videla fue cuando el militar le dijo que “él nunca quería ser presidente, pero que había pensado que si él renunciaba, me lo nombró varias veces a Massera, porque era un personaje muy fuerte dentro de la Junta, y decía que era un tipo con muchas aspiraciones de poder, y que él pensó que si renunciaba, el que iba a asumir era Massera,  y las cosas podrían haber sido muchísimo peor”.

Vanessa continuó entrevistándolo en su casa, mientras cumplía prisión domiciliaria. Pasó todo un año para continuar con la serie de encuentros, y ya la entrevista fue en Campo de Mayo: “yo quería más que nada conocer cómo era el ámbito de Videla en una cárcel común. La última vez que lo entrevisto, porque coincide con mis vacaciones, es en Córdoba, donde sí realmente lo veo en una cárcel común”, muy distinta a Campo de Mayo.

Quienes estén interesados en conseguir el libro, está en distintos puntos de CABA y de provincia de Buenos Aires, en librerías como Cúspide, Ateneo y otras. Desde Tierra del Fuego, se pueden contactar con la autora por Instagram a @vanessacerone, o directamente en la página de la editorial Dunken, así como en Mercado Libre, donde también está disponible Cita con Videla.