ENCUESTA. Los argentinos prefieren el sistema privado para acceder a la salud

Un estudio sobre acceso y percepción de la salud en Argentina de la Fundación COLSECOR reveló que “una de cada cuatro personas usa únicamente el sistema público de salud” y que “se usa mayormente el sistema privado vía obra social, prepaga o pago particular”.

El 78% de la población no alteró el modo en que accede a la salud por cuestiones económicas“, asegura el informe que se desprende de la encuesta sobre acceso a la salud realizada por la Fundación COLSECOR. Se indagó sobre si en el último año y por el costo o inflación las personas habían cambiado el modo en que acceden al servicio de salud, a lo que “la gran mayoría indicó que no hizo cambios: 78% de los y las encuestados“.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

De entre quienes hicieron cambios, de manera marginal, el 7% dijo que tenía una obra social/prepaga y se fue a otra obra social/prepaga más barata, un 6% que pagaba prácticas médicas de forma particular y ahora algunas las hace en el servicio público y un 5% que tenía una obra social/prepaga y empezó a usar el sistema público. El infome COLSECOR reveló que “a las mujeres el costo y la inflación les incide más que a los varones”.

Sobre la percepción “general” del servicio de salud, lo privado apenas mejor valorado que lo público. El sistema de salud privado tiene ligeramente más aprobación que el sistema de salud público. El promedio sobre 12 aspectos indagados indica un 66% de aprobación del privado frente a un 61% de aprobación del público.

Sobre el acceso digital, el equipamiento y las especialidades, muy por encima, mejor valoradas en el sistema privado de salud. En acceso a medicamentos, muy por encima, es mejor la valoración en el sistema público.
Levemente arriba el privado, pero casi no hay diferencia en la sensación de atención humana y digna y sensación de cobertura integral respecto del sistema público.


Encuesta realizada entre el 11 y el 27 de noviembre de 2022. La recolección de datos se realizó en línea a través de la tecnología CAWI (Computer Asisted Web Interview).

La muestra de localidades se diseñó en 4 estratos no proporcionales, según tamaño de ciudad: 350 casos por estrato aproximadamente (1480 casos). con un margen de error estimado (para P=0,50 y bajo un nivel de confianza del 95,5 %) que no supera el +/- 2,55 % en ningún caso.

La muestra se calibró según parámetros censales de sexo, edad y tamaño de ciudad. La implementación fue realizada por la Consultora Dicen y Proyección Consultores.

Responsables del estudio:

  • Mario Riorda, Director Maestría en Comunicación Política, Universidad Austral.
  • Griselda Ibaña, Directora Instituto Federal de Gobierno, Universidad Católica de Córdoba.