En su día: Apología de los zurdos (Por Alejandro Rojo Vivot)

“Me pregunto por qué, el gran maestro, que lo sabía todo, cuando llamó dormir a la muerte de cada día, no dijo también que los sueños eran la insania de la cordura cotidiana”. (Charles Dickens. El viajero sin propósito. GADIR. Madrid, España. Mayo de 2010).

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Recordando que apología es un recurso en la exposición por el cual se destaca una cuestión, una persona, un acontecimiento, etcétera, siendo muy célebre y leída la que Platón escribió sobre Sócrates. Hoy en día, como nunca, vale la pena conocerla o releerla, ante tantas dobleces, inconsistencias, contradicciones, mentiras, promesas sin fundamento, etcétera

Desde 1976, la “Lefhanders International” impulsa el Día Internacional del Zurdo, llevándose adelante los 13 de agosto de cada año.

En los seres humanos, sin distinción de género, en aproximadamente un 70 % o 80% predomina el empleo principal de la derecha sobre la izquierda, según si es la mano, pie, etcétera, mientras algunos individuos son ambidiestros con lateralidad cruzada.

UN POCO DE HISTORIA

Durante el proceso de decadencia y caída de la Monarquía francesa, después de la influyente “Declaración de la Independencia” de las trece colonias (Filadelfia, 1776), la Convención Nacional llevó adelante el proceso institucional que incluyó la decisiva República Francesa (1792).

En la “Convención Nacional”, sus miembros reunidos estuvieron ubicados según los sectores de pertenencia.

https://twitter.com/sscnapoliES/status/1426015657301213185?s=20

El abogado y jacobino Maximilien François Marie Isidore de Robespierre, (17581794), lideró el grupo que incluyó la responsabilidad de la etapa del Terror, ubicándose a la izquierda del recinto donde con sus intervenciones influyeron notablemente en muchas de la resoluciones; hubo quienes que en forma simplista los comenzó mencionar como los de la izquierda.

Los girondinos y montañeses fueron grupos moderados, integrados con fuerte presencia de comerciantes, políticos rurales y pobladores de pequeñas ciudades y prósperas zonas portuarias.

En español antiguo: exquerdo.

En el Siglo XXI sigue habiendo quienes emplean las categorías derecha e izquierda.

Pero también existen algunos que buscan considerar despectivamente y simplificando un espectro ideológico muy amplio, mencionándolos como zurdos o aún con mayor intensión descalificadora con el diminutivo: zurditos.

PREJUCIOS

Cada individuo es único e irrepetible, gozando todos de la misma condición humana sin distingo de ninguna naturaleza. (DDHH, 1948).

No obstante, aún bien entrados en el Siglo XXI, siguen existiendo aberrantes estereotipos y discriminaciones menoscabando en lo particular y al género humano en su conjunto.

LAS CONNOTACIONES

Platón nos aclaró que un cuchillo no es bueno o malo, salvo de cómo es empleado: cortar pan, matar a un semejante, etcétera.

Las palabras tienen un significado en sí mismo, independientemente de lo designan: amor, guerra, etcétera.

El eufemismo es un término empleado en reemplazo de otro pues aunque sea, a veces, taxativamente inapropiado o inexacto, culturalmente es considerado más suave, lo que es un verdadero dislate: dictadurao gobierno de hecho.

En todo eufemismo está oculta o velada la exteriorización de un prejuicio o estereotipo.

Diestro es quien emplea la derecha y siniestro la izquierda, pero este último término su primera acepción es perverso, desastre, de ahí el empleo de zurdo.

También lo encontramos en dichos populares: hoy amanecí con el pie izquierdo para indicar una mala jornada. Además, recordemos que según la ubicación de la cama, los diestros pisan primero con el pie derecho o con los dos juntos sin que eso signifique ningún signo de mal agüero.

En el Gólgota el buen ladrón estaba a la derecha y el que renegó de la oportunidad para el arrepentimiento estuvo ubicado a la izquierda.

El término diestro también significa hábil.

Más grave aún es cuando erróneamente se emplean las categorías de normal y anormal, confundiendo notoriamente mayoría y minoría.

Esta cuestión es bastante frecuente resaltando que hay un patrón único e inmodificable, aunque al mismo tiempo se autotitulen progresistas o revolucionarios.

En algunos países, con respaldo de las propias normas viales, los vehículos automotores son conducidos desde la izquierda, considerando con alguna frecuencia normal, olvidando que, con otra legislación específica, la otra mitad de la población mundial lo hace desde la derecha.

El tránsito fluvial y marítimo mantiene mundialmente la circulación por la izquierda.

Trámite legal: por derecha mientras que si es ilegal es por izquierda.

Con frecuencia, inclusive en los protocolos de relaciones públicas o privadas, ceremoniales, etcétera, está indicado que tiene más privilegio estar a la derecha que a la izquierda de la autoridad.

“El Señor Jesús, después de haber hablado con ellos, fue levantado a los cielos y está sentado a la diestrade Dios”. (Marcos. Evangelio. Capítulo 16, versículo 19).

También la pareja del invitado, por esa sola razón, se ubica a la izquierda dejando la derecha libre, que posiblemente será ocupada por otra persona con más rango circunstancial.

Podríamos seguir agregando ejemplos en donde quede en claro que, culturalmente, la minoría zurda está formalmente considerada en menos.

CONSECUENCIAS

Por la influencia de las concepciones suponen que el ser humano es normal cuando reúne determinadas peculiaridades y anormal cuando no; al respecto hemos sido testigo en la escuela primaria del accionar de algunos docentes que, en forma explícita, ordenaban a alumnos zurdos a escribir con la derecha, obligándolos a colocar el brazo izquierdo en la espalda.

Además imaginemos el sentir de esos alumnos ante la mirada de sus compañeros de aula.

Esa técnica jamás alcanzó el objetivo buscado, aunque se repitió durante años.

El escribir con la izquierda a veces se lo consideraba con un indicador de menor desarrollo intelectual, empleado como fundamento erróneo la integración del hemisferio izquierdo cerebral.

El pupitre estilo universitario o silla con una extensión para apoyar el cuaderno grande de apuntes, durante años fueron fabricados únicamente con un diseño para diestros y los alumnos zurdos se la tenían que arreglar como podían.

Otro tanto, en la actualidad, se puede observar en algunos pasamanos o barandas, exposiciones de especialistas en Etiqueta que indican que al café se lo ha de revolver únicamente en la derecha de la media taza (12 a 6 horas) sin traspasarla a la izquierda (6 a 12 horas), etcétera.

También existen políticos empresarios multimillonarios que dicen que a su izquierda está únicamente la pared, en una repentina y poco creíble ubicación ideológica.

SEIS

¿Qué sucedería si todas las personas zurdas emplearan la mano o el puño izquierdo para saludar a los demás?

La naturaleza dispuso que desde siempre haya seres humanos diestros, sabiendo que no todos pueden ser perfectos.

¿Adán y Eva fueron zurdos? (Alberto Dudero, 1507; Tiziano Vecellio, 1550, Jacobo Tintoretto, 1550), por lo que integraban el 100% de la población. ¿Cuándo comenzaron a surgir los diestros o ya existían en el “Paraíso” recién inagurado, como los retrató Pedro Pablo Rubens, 1615 aproximadamente?

¿Por qué las tazas tienen el aza solamente a la derecha?

A los caballos los montamos por la izquierda y nos caemos por cualquier lado.

-Yo soy de derecha.

-Yo soy de izquierda.

-Un gusto habernos conocido.

-Igualmente.