En 2014 el Superior Tribunal ordenó el saneamiento ambiental del predio en donde se tiraron basura y escombros

La sentencia se dictó en septiembre de 2014 en el Expediente: 1731/12 a raíz de la presentación de una empresa constructora. Es sobre el mismo predio donde se detectó el vuelco de basura y escombros. En el fallo el Superior Tribunal revocó la sentencia de Cámara redactada por el actual Juez Ernesto Löffler y la sustituyó por otra conforme a la cual se hace lugar a los recursos interpuestos por el Gobierno y el Municipio de Ushuaia , rechazándose la medida presentada por la empresa.

NoticiadeTapa publicó el pasado lunes un informe fotográfico que dio cuenta del vuelvo de basura y escombros sobre la costa de uno de los terrenos ubicados sobre los márgenes del Río Olivia, en su encuentro con las aguas del Canal Beagle.

Los jueces Javier Muchnik, Gonzalo Sagastume junto a la juez María del Carmen Battaini establecieron que el Estado, en base al principio de concurrencia, actúe en forma conjunta y en el orden de sus competencias para proceder a llevar a cabo las tareas de saneamiento y recomposición ambiental del sector costero donde se encuentran emplazadas las instalaciones de extracción y lavado de áridos de la empresa actora.

A su vez, los jueces del máximo tribunal hicieron saber de los dispuesto al Ministerio Público Fiscal, en orden a verificar, si ello es preciso, lo que pueda suceder respecto del tema resuelto judicialmente.

Por otra parte, en febrero de 2016 la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la competencia de la Justicia Penal Ordinaria de Ushuaia para investigar una denuncia por violación a la Ley de Residuos Peligrosos en la zona costera del Canal de Beagle. Para los jueces, no había interjurisdiccionalidad en el daño causado por el delito, lo que excluía la competencia federal en la materia.