El Tribunal de Cuentas intimó al Presidente de la DPE a dar respuesta a más de 30 requerimientos de información

El Ing. Juan Mancini Loiácono deberá dar respuesta a la totalidad de los requerimientos pendientes, entre ellos la presentación de la Cuenta de Inversión. Para el TCP “las omisiones incurridas podrían configurar perjuicio fiscal“.

Desde el inicio mismo de su gestión como Presidente de la DPE el Ing. Juan Mancini Loiácono se ha caracterizado por no dar respuesta a los requerimientos del Tribunal de Cuentas motivo por el cual acumula numerosas intimaciones, pero el pasado 27 de abril los Vocales del organismo de control resolvieron intimar al titular de la DPE a dar respuesta “a la totalidad de los requerimientos que se encuentran pendientes de cumplimiento, en el plazo de cinco (5) días de notificada la presente, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 4° inc. h de la Ley provincial N° 50“.

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En los considerandos de la Resolución Plenaria N° 109/22 los vocales destacan que “no resultan atendibles las razones que alega la máxima autoridad de la DPE para dejar de cumplir con su deber de dar oportuna respuesta a las solicitudes e impulso de las actuaciones administrativas de rigor

Entre los requerimientos pendientes los vocales destacan la presentación de la Cuenta de Inversión del ejercicio 2021, cuyo plazos de presentación se encuentran establecidos en la Constitución Provincial por lo le advierten al Ing Mancini que “las omisiones incurridas podrían dar lugar a la configuración de perjuicio fiscal

Entre los requerimientos pendientes de respuesta se encuentran los siguientes:

  • Expte. N° 209/2021 Letra: TCP-SC “S/SEGUIMIENTO EXPTES. N.” 677/19 Y N.° 680/19 LETRA: E”
  • Expte. N.” 675-2019 DPE – “ASUNTO: OBRA.- MEJORA INTEGRAL EN SISTEMA GENERACIÓN/ DISTRIBUCIÓN – CENTRAL TERMOELÉCTRICA RÍO GRANDE”
  • Expte. N.° 676-2019 DPE -“S/REEMPLAZO INT. RIO GRANDE”
  • Expte. N.° 678-2019 DPE – “ASUNTO: OBRA:NORMALIZACIÓN REMANENTE BARRIOS DE LA MARGEN SUR RÍO GRANDE – ETAPA II”
  • Expte. N.° 410-2019 DPE – “ADQUISICIÓN DE POSTES DE EUCALIPTO CURADOS PARA REPOSICIÓN DE STOCK EN EL DEPARTAMENTO DISTRIBUCIÓN Y TOLHUIN DE LA D.P.E.”
  • Expte. l\l.° 59-2022 DPE – “S/PAGO FACTURA NO!-DPE N“’33 7/2022- A-O00-I-000055-15 TONINETT1 PAULA ANDREA JAMON JAMON”
  • Expte. N.° 282-2018 DPE – “S/GENERACIÓN ELÉCTRICA DISTRIBUIDA CENTRAL TERMOELECTRICA USHUAIA – SULLAIR ARGENTINA SA-MESES ENERO A MAYO 2018″
  • Expte. N.° 254-2019 TCP-VA – “DENUNCIA ANÓNIMA C/EL DEPARTAMENTO CONTABLE DE LA D.P.E.”
  • Expte. N.° 230-2020 TCP-VA – “INTERVENCIÓN SOLICITADA POR EL PRESIDENTE DPE”
  • EXPTE.DPE N° 326/2020 ACTA ACUERDO DPE FATLYF”
  • Expte. DPE/N° 726/2019 – “S/Adquisición de Materiales Eléctricos para Provisión e Instalación de Pilares en Diversos Sectores de la Ciudad de Ushuaia”
  • Expte. DPE/N° 735/2019 – “S/Adquisición Materiales Eléctricos de la DPE, Reacondicionamiento en Calles Halcón Peregrino, Pájaro Carpintero, Aguila
  • Mora y Loica, Barrio Altos del Cauquen”
  • Expte. DPE/N” 729/2019 – “S/Adquisición de Materiales Eléctricos para la DPE Tablero Festival Puertas Abiertas Segunda Edición”
  • Expte. DPE/N° 728/2019 – “S/Adquisición Materiales Eléctricos para Reparación Acometidas y Luminarias en Calle San Martín Entre 9 de Julio y Fadul”
  • Expte. DPE/N° 734/2019 – “S/Adquisición Materiales Eléctricos de la DPE para Acondicionamiento de Gabinete de Distribución en Calle San Martín entre Juana Fadul y 25 De Mayo”
  • Expte. DPE/N° 737/2019 – “S/Adquisición de Materiales Eléctricos de la DPE Reacondicionamiento del Alumbrado Perimetral en la Laguna del Diablo”
  • Expte. E-121/2019 “S/Adquisición de Artefactos de Tecnología Led para Reconversión Tecnológica del Alumbrado Público de la Ciudad de Ushuaia”
  • Expte. N° 180/2020 Letra: TCP – SC “S/Seguimiento de Resolución Plenaria N.° 127/2020 – Excepción de Control Preventivo ”
  • Expte. N.° 213/2019 Letra: E “S/Recambio de Turbina de Potencia RT-62 y actualización Sistema de Control de Turbogenerador N.° 7 Siemens”
  • Expte. N° 067/2020 – Letra: D.P.E. “S/INFORME POR DISPOSICIÓN N° 97/2019 D.P.E.”
  • Nota Externa N° 270/2022 Letra: TCP-DPE del 16/02, información Cuenta de Inversión 2021 S/Memo SC N° 01/2022
  • Nota Externa N” 497/2022 Letra: TCP-DPE del 11/03, concede prórroga diez (10) días S/Nota NOI N° 552/22 Letra: DPE
  • Nota Externa N° 692/2022 Letra: TCP-DPE del 01/04, actos administrativos de modificaciones presupuestarias 2021
  • Nota Externa N° 755/2022 Letra: TCP-DPE del O2/O4, vencido el plazo para presentación de la Cuenta, se reitera el incumplimiento
  • Nota Externa N° 726/2022 Letra: TCP-DPE del 04/04, Listado de Ordenes de Pago por inciso
  • Nota Externa N° 730/2022 Letra: TCP-DPE del 05/04 planificación, se remita Estado de Ejecución Presupuestaria de Gastos generado del sistema informático;
  • Nota Externa N”741/2022 Letra: TCP-DPE del 05/04 planificación, se remita Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos generado del sistema informático
  • Nota Externa N° 744/2022 Letra: TCP-DPE del 05/04 planificación, se remita Actos Administrativos Ejecución Presupuestaria del Inciso 1
  • Nota Externa N° 862/2022 Letra: TCP-DPE del 11/04, vencido el plazo para presentación de la CGE 2021, se reitera se de cumplimiento para su presentación
  • Nota Externa N° 910/2022 Letra: TCP-DPE del 14/04 informe sobre situación DPE/SULLAIR ARG. SA respecto a deudas y acreencias que mantienen entre si
  • Se recibe Nota N° 877/2022 Letra: DPE del 18/04 suscripta por el Sr. Presidente de la DPE, con información que no guarda correspondencia con lo solicitado por Notas N° 726, 730 y 741/2022 Letras: TCP-DPE
  • Nota Externa N” 940/2022 Letra: TCP-DPE del 19/04 se remite la información recibida por no corresponderse con lo requerido, solicitando en plazo de tres (3) días la información que se corresponda a las notas citadas
  • Nota Externa N° 903/2022 Letra: TCP-VA.

En diciembre del 2021 publicamos que, a pesar de las sanciones impuestas, Macini seguía sin dar respuesta a los requerimientos del Tribunal de Cuentas.  Así lo informaba la Dra. Montes de Oca ante la falta de respuesta de requerimientos durante el 2021 en oportunidad de requerir al funcionario un protocolo de mantenimiento de los equipos generadors: «en el caso bajo análisis nos encontramos ante la presencia de un funcionario público que no ha dado cumplimiento a los requerimientos efectuados por este Organismo de control externo, no habiéndos recibido ningún tipo de información, independientemente de las sanciones dispiuestas mediante la Resolución Plenaria M° 162/21» y que si bien a la fecha no se había comprobado daño provocado por la falta de mantenimiento «resultará oportuno advertir al funcionario a cargo de la D.P.E., que de acuerdo con lo relatado y en caso de generarse un perjuicio en la continuidad del servicio producto de la falta o inexsistencia de un plan de recuperación adecuado, manifestado como acción urgente a llevar adelante, de acuerdo con lo indicado por la propia D.P.E. y requerido por este Tribunal de Cuentas en la Resolución Plenaria N° 162/21 artículo 3°, será factible de considerar su responsabilidad administrativa y subjetiva en cuanto a la medida en qu su acción y omisión, haya contribuido al posible hecho dañoso«.

» Al respecto, y ante la eventual existencia de un perjuicio fiscal, entiendo que este Tribunal de Cuentas resulta legitimado para intervenir en lo referente a la responsabilidad patrimonial de los funcionarios y/o agentes públicos que puedan resultar responsables del hecho, por los posibles daños que por su dolo, culpa o negligencia le causen al Estado Provincial«