El Sutef se opone al aumento de la presencialidad y anunció un paro para el jueves

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) lleva adelante protestas con movilizaciones en las dos principales ciudades de Tierra del Fuego, en reclamo de mejoras salariales pero también por el incremento de la presencialidad en las escuelas anunciado por las autoridades a partir de la decisión del Consejo Federal de Educación.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


El secretario General del Sutef y de la CTA Autónoma de la provincia, Horacio Catena, explicó a medios de prensa fueguinos que en el distrito existe una “superpoblación de las escuelas” anterior a la pandemia y que ello impide garantizar el distanciamiento mínimo entre los alumnos.

Ese fenómeno “se acrecentó producto de la migración a nuestra provincia, y de la migración desde las escuelas privadas a las públicas”, por lo que resulta “una irresponsabilidad aumentar la cantidad de estudiantes en estas condiciones”, afirmó el gremialista.


Según Catena, pareciera que las autoridades están analizando una especie de “protocolo a la carta” que abarque a todas las escuelas, sin considerar que en la provincia “es complejo ventilar las aulas debido a las condiciones climáticas”.


“El reclamo en las escuelas públicas es que no se respetan los acuerdos del Convenio Colectivo de Trabajo, que marca la cantidad de alumnos en las aulas. Allí se habla de 22 alumnos en escuelas de nivel medio, y de 18 o 20 en el resto”, argumentó el secretario del Sutef.


“Nos parece que se debe discutir el marco pedagógico en que se da la vuelta a la presencialidad. Nuestras compañeras y compañeros pusieron en marcha un proceso pedagógico durante todo este tiempo y ahora merecen ser consultados. Hace falta más consensos y menos directivas”, se quejó también el gremialista.
Incluso se refirió a los niveles de vacunación en el sector docente, al señalar que, si bien “registramos un 70% de vacunados con primeras dosis, todavía no sabemos cuántos completaron el tratamiento de inmunización”, señaló.

Tierra del Fuego anunció que incrementará el nivel de presencialidad en las escuelas de la provincia a partir del lunes 6 de septiembre, de manera “paulatina” y considerando la situación particular de cada establecimiento educativo, según confirmaron a Télam fuentes oficiales del gobierno fueguino.