CRISIS EDILICIA. El Gobierno respondió por la suspensión de clases en la Kayú Chenen

Por un desperfecto en un equipo de calefacción, la escuela especial Kayú Chenen sufrió suspensión nuevamente de clases este lunes. La semana pasada el problema fue en los baños. El funcionario de Infraestructura Escolar dio explicaciones.

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Mauricio Turdó, secretario de Infraestructura Escolar de la provincia, informó sobre un nuevo desperfecto en la Escuela Especial número 1 Kayú Chenen de Ushuaia, por lo cual hay suspensión temporal de las clases. Además, brindó detalles sobre las dificultades recurrentes que enfrenta este establecimiento educativo en cuanto a su infraestructura.

El secretario de Infraestructura Escolar, reconoció por FM Master’s la situación crítica que existen desde el inicio del año, como problemas con el suministro eléctrico y el estado del edificio: “en la escuela Kayú, hemos tenido sí, es verdad, dificultades desde el inicio del año. Veníamos con una normalización con Camuzzi, con eso ya tuvimos los primeros días de no poder contar con las clases y ahí se generó esta dificultad”.

El problema actual se relaciona con uno de los tres equipos de calefacción zonificados de la institución, el cual presentó un fallo eléctrico: “tiene tres equipos de calefacción zonificados, y hay un equipo que presentó un problema eléctrico de corriente que no llegaba al motor y eso generó que este equipo se haya apagado. Sí los otros están funcionando”. Consignó al respecto haber hablamos con el técnico “que venía viendo cuál era el problema y no daba con la tecla, estaría resolviendo en el transcurso del día hoy el equipo y el problema que presentaba para poder ponerlo en marcha”.

Además, en la semana pasada, surgieron problemas con las baterías de los baños, afectando su funcionamiento. Turdó explicó que estos inconvenientes son aislados, pero están relacionados con el desgaste propio de los edificios debido a su uso a lo largo de los años.

El secretario aseguró que el problema será resuelto durante el día, una vez que el equipo de reparación solucione la falla: “por la información aportada por el técnico, en el transcurso del día estaría ya resuelto el problema con este equipo, puesto en funcionamiento y ni bien lo tengamos ya confirmado, daremos la confirmación para que puedan avisar tanto la institución como a las familias” insistió.

El funcionario admitió que estas dificultades también se presentan en otras escuelas, pero en el caso de Kayú Chenen, debido a su particularidad y el área afectada, no es posible continuar las actividades educativas ni siquiera con un plan alternativo.

En cuanto a las reparaciones, el secretario aclaró que siempre se envía un técnico para solucionar los problemas, aunque puede no ser visible para los observadores: “muchas veces se dice eso, pero en realidad estuvo el técnico. Siempre va generalmente alguien nuestro antes, verifica la situación y después va el técnico que va a hacer la reparación. El técnico retiró la parte que se tenía que llevar y la repara en su taller, por eso quizás después no vea a nadie trabajando” aportó a su explicación.

Turdó enfatizó que se ha realizado una inversión considerable para mejorar las condiciones básicas de muchas escuelas, pero reconoció que aún quedan situaciones por resolver, especialmente en las salas de máquinas de algunas escuelas, sobre todo en Río Grande.

A pesar de ello, aseguró que se sigue trabajando en la ejecución y finalización de las obras, lo cual, según su parecer, ha comenzado a mostrar mejoras palpables.