El Gobierno Nacional impulsa choferes mujeres en colectivos, aunque en Ushuaia hay desde 2017

La provincia de Tierra del Fuego es una de las que ya cuenta con mujeres desempeñándose como choferes de colectivos en líneas urbanas desde 2017 y que además implementa programas de capacitación para fomentar la inclusión femenina en la actividad, confirmaron fuentes oficiales.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


El dato se destaca porque se trata de uno de los pocos distritos del país donde ello ocurre, justo cuando el Gobierno Nacional lanzó un “Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor” para que mujeres puedan capacitarse y obtener sin costo la licencia profesional de conducir.


En la ciudad de Ushuaia, las primeras conductoras comenzaron a trabajar en 2017 para “Ushuaia Integral Sociedad del Estado” (UISE) la empresa municipal que presta el servicio de colectivos.


La UISE fue creada durante la gestión del actual intendente, Walter Vuoto, quien además propició desde sus inicios la posibilidad de incorporar mujeres como choferes.

“La incorporación de choferes mujeres implica no solo romper estereotipos, sino que también representa la decisión política de esta gestión de tener una mirada integral de género a partir de cada acción que vamos realizando”, destacó el jefe comunal.
Una de las primeras tres conductoras de la línea de colectivos es Sandra Aravena, incorporada en 2017.

“Al comienzo fue toda una novedad, pero nuestros compañeros nos tratan como pares y nos han aceptado muy bien”, explicó a Télam.
Aravena contó que “trabajamos jornadas de entre 7 y 9 horas, dando 4 o 5 vueltas diarias a todo el recorrido, con horarios rotativos, igual que todos los demás”, relató.


DLTbGtVX0AAbRoP
El Gobierno Nacional impulsa choferes mujeres en colectivos, aunque en Ushuaia hay desde 2017 5

Según mencionó, los usuarios las tratan con naturalidad, y aunque al principio recibieron muchos elogios, tanto de mujeres como de hombres, con el transcurso del tiempo la situación se volvió normal, y los problemas que se presentan son los mismos que en el caso de los choferes masculinos.

“El tránsito en Ushuaia es complicado, por las calles con pendientes y congeladas en invierno. No he notado diferencias en el trato con otros automovilistas. Me gusta mucho mi trabajo y todos los días aprendo algo”, reconoció la colectivera.
Por su parte el municipio de Río Grande, la otra ciudad fueguina, también implementó un “Programa de capacitación para mujeres choferes de transporte público y privado de pasajeros”.

La iniciativa incluye no solo a los colectivos, sino también a las combis escolares y de turismo, y al transporte de empresas petroleras.
Las capacitaciones se realizan con el acompañamiento de la empresa City Bus, que presta el servicio de colectivos en la ciudad, pero también con el apoyo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y del Automóvil Club.