Tarifazo al agua: El Gobierno aplica el otro 40% del aumento a partir de este mes y llega al 200% desde el inicio de la gestión Melella

El Poder Ejecutivo había prorrogado la aplicación del segundo tramo del tarifazo sobre el costo del agua que había dispuesto para agosto de 2021 hasta diciembre pasado.

La D.P.O.S.S. aplicará un 40% de aumento para completar el tarifazo que aplicó en 2021 cuando emita los comprobantes correspondientes de enero 2022. Así lo dispuso en el Decreto Provincial 1524/2021 en donde extendió la aplicación del incremento de la tarifa del agua y del tratamiento de las aguas post consumo en las ciudades de Ushuaia y Tolhuin.

tarifazo 3
Decreto 1524/21 firmado por la vicegobernadora Mónica Urquiza y la Ministra Gabriela Castillo

En agosto del año pasado el gobierno había argumentado que ¨ se (le) solicitó a la D.P.O.S.S., eleve informe indicando las implicancias que generarían aplazar temporariamente la aplicación del segundo incremento previsto en el Decreto Tarifario hasta el período de facturación de diciembre 2021 inclusive ¨ en los considerandos del citado Decreto.

También se había reconocido ¨que dicha medida es una herramienta paliativa que contribuye a amortiguar los efectos provocados por la pandemia y coadyuva amorigerar el deterioro en la economía de la población, ocasionada por la situación sanitaria mundial ¨ en relación a decisión de no aplicar el restante 40% de incremento en la tarifa del agua

El AUMENTO MÁS ALTO DEL PAÍS

Tal fue el impacto del aumento que aplicó la gestión Melella en la tarifa del aguas que las reacciones por parte de las Cámaras empresariales no se hicieron esperar. Incluso el Diario del Fin del Mundo reflejo que los incrementos en la facturación fueron superiores a los estimados al momento de la realización de la Audiencia Pública.

El medio capitalino informó antes de la prorroga que ¨durante la audiencia púbica tarifaria realizada a mediado de abril, el ex presidente de la DPOSS Guillermo Worman había estimado que el aumento escalonado dispuesto para Ushuaia iba a representar un incremento cercano al 140% (90% a partir de mayo y 26% a partir de agosto), pero esa estimación se quedó corta ya que con la aplicación del primer tramo del aumento la tarifa se encareció para una gran parte de los usuarios más de un 160%.¨

LA NACIÓN AUMENTA EL 20% Y MELELLA EL 200%

Guillermo Worman, presidente de la Asociación Civil Participación Ciudadana, que ya había participado de la Audiencia Pública en abril de 2021, calificó a la aplicación del aumento como un ¨verdadero disparate para financiar el descomunal gasto político que está teniendo el gobierno ¨, disparó.

En el mismo sentido de lo contradictorio de la crítica a la decisión de Melella de aplicar el mayor incremento en el costo del agua que se produjo a nivel nacional, Worman comparó que ¨ningún gobernador aliado con el gobierno nacional hizo un aumento de tarifas de servicios públicos como el que aprobó la gestión Melella. Incluso, esta gestión aplica medidas imposibles de imaginar con un gobierno progresista, pero a FORJA le es redituable mostrarse en favor de los sectores más vulnerables, mientras sube el costo de un servicio público esencial en sentido contrario a las políticas del gobierno nacional ¨, comparó.

Captura de pantalla 2022 01 05 a las 11.47.38 p. m.
Publicación del diario Cronista Comercial

¨Los sueldos de los funcionarios han aumentado un 400% en dos años, amplificaron sin ningún tipo de controles el pago del ítem ¨vivienda ¨como un sobre sueldo encubierto y han llevado la planta política a niveles nunca vistos en Tierra del Fuego, y todo este festival de gastos lo quieren financiar subiendo las tarifas cuando la Nación le transfiere a Tierra del Fuego recursos suficientes como para que la población no sufra los efectos de la pandemia ¨ explicó Worman.

En cuanto a comparaciones, detalló que el Gobierno Nacional estudia aplicar solo el 20% de aumento en la tarifa que factura AYSA mientras que la actual gestión está llevando el costo del agua por encima del 200% desde que asumió a fines de 2019, explicó uno de los pocos asistentes a la Audiencia Pública que se opuso abiertamente al aumento.

A su vez, comparó la situación con la provincia de Santa Fé en donde no se produjeron incrementos en la tarifa del agua en todo el 2021

Captura de pantalla 2022 01 05 a las 11.48.39 p. m.
Publicación del diario EL LITORAL en donde se refleja ¨Se cierra el 2021 sin aumento tarifario¨.

Además, Worman puntualizó que la Administración provincial sigue sin terminar la Planta de Tratamiento ¨Arroyo Grande ¨, generando contaminación sobre las aguas del Canal Beagle en el sector Este de Ushuaia, mientras no tiene ningún prurito en dar el tarifazo más importante de la historía de la DPOSS, subrayó.