DANIEL GUZMÁN: “El Estado no supo o no quiso contener a los soldados de Malvinas”

El periodista y combatiente de Malvinas reveló la absoluta ausencia del Estado y de las FFAA en la contención de los sobrevivientes de la guerra de 1982, salvo puntuales excepciones. Destacó sí el cariño y respeto que encuentra en la sociedad de Tierra del Fuego.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El combatiente de Malvinas y periodista de Ushuaia, Daniel Guzmán, analizó el comportamiento y la actitud que ha tenido el Estado argentino, y las fuerzas armadas en particular, en la contención de los soldados que participaron del absurdo conflicto bélico de 1982, así como de las familias de las víctimas caídas en el combate.

Guzmán, quien dirige un portal de información calificada sobre el archipiélago llamado Agenda Malvinas, evaluó que la Fuerza Aérea “ha tenido muchísima contención y ocupación de los veteranos de esa fuerza, debo reconocer”, en un plantel que participó de los combates compuesto casi en su totalidad por oficiales.

Tras definir que la guerra del ‘82 “se libró por tierra y por aire”, por FM Master’s reprochó puntualmente la actitud de la Armada Argentina: “la Marina se escapó después del hundimiento del Belgrano, desapareció, no hay un solo hecho de ningún barco combatiendo en Malvinas, no hay ningún registro”. De hecho, apuntó que la fuerza naval “incorporó a quienes no habían estado en la guerra, los embarcados, por acuerdo de Menem”.

El Ejército, fuerza que en la guerra contaba entre sus filas a la inmensa mayoría de los jóvenes e inexpertos soldados, “tardó décadas” en esbozar algún tipo de contención, “salvo a partir del gobierno de Néstor Kirchner, cuando se profundiza el trabajo de PAMI Veteranos de Malvinas”. Igualmente, criticó que “para el estudio psicofísico de los soldados de Ejército tardaron tres décadas”.

Daniel Guzman 02
Daniel Guzmán, combatiente de Malvinas y periodista de Ushuaia.

El periodista ushuaiense distinguió enfáticamente el caso de Tierra del Fuego, en donde los combatientes sienten una pertenencia a la comunidad y un reconocimiento sobre todo de sus propios vecinos. “Pero si nos referimos a las provincias donde ha habido una gran cantidad de soldados, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba hay una ausencia del Estado absoluta, no solo en afectación de los soldados sino de los familiares”.

En tanto, también cuestionó que, si bien el Estado avanzó “con las cuestiones de la dictadura en el continente sobre el terrorismo de Estado, no tuvo la capacidad o no quiso hacer la contención y recuperación de soldados cuando volvieron de la guerra”.

Esa ausencia de contención derivó en “muchos soldados que piensan que la dictadura hizo bien y aún siguen hablando en tiempo presente, como si la guerra hubiera sucedido ayer. Doy fe porque les pasa a mis compañeros, vestidos de verde y hablando de cosas que mi cabeza ha borrado”. Por eso entiende que hay una ausencia total del Estado para volver a integrar a los soldados.

Para Guzmán, el reconocimiento a los soldados de Malvinas lo ejerce “primero la sociedad, segundo la sociedad, tercero la sociedad y por atrás las autoridades públicas del color político que sean, con algunos altibajos”, distinguió y puntualizó en casos “como el gobierno de Rosana Bertone, que avaló el acuerdo Foradori-Duncan y planteaba proyectos absolutamente contrarios” a la causa Malvinas.

No obstante, contrastó el caso de la sociedad de Tierra del Fuego, a quien “aplaudo, me siento absolutamente contenido y veo el afecto, cariño, respeto y reconocimiento que tienen de manera permanente” concluyó Daniel Guzmán.