MÚSICA EN USHUAIA. El Coro del Fin del Mundo despide el año con un concierto especial

Será el sábado 10 en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, con entrada libre y gratuita. El repertorio está integrado por obras populares argentinas y sacras y profanas de distintas épocas. El sábado 17 habrá otro concierto de otros dos coros locales.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El prestigioso Coro del Fin del Mundo llevará a cabo este sábado su concierto de cierre de año. La cita es este 10 de diciembre a las 20:30 en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, Don Bosco y San Martín, donde la agrupación interpretará un repertorio de música popular argentina y obras sacras y personas de distintas épocas, bajo dirección del Maestro Pablo Dzodan.

En tanto, el siguiente sábado 17, habrá en el mismo lugar otro concierto de fin de año, también a las 20:30, en esta ocasión por parte los otros dos coros derivados de la misma Fundación Música del Fin del Mundo, Makus y Voces del Fuego, dirigidos por Mónica Tisera y Osvaldo Janko, que protagonizarán el segundo de los conciertos. 

María Alejandra Peretti es integrante del coro y secretaria de la Fundación, uno de cuyos objetivos es “tender a que la actividad coral siga creciendo” en este caso en la ciudad de Ushuaia.

El Coro del Fin del Mundo, el primero que se creó, “tiene exigencia en conocimiento y experiencia coral, por lo que cuando se hacían las audiciones había mucha gente con interés en cantar, pero sin ese conocimiento previo” relató Peretti por FM Master’s.

Esta situación impuso la necesidad de creación de otro coro, Makus (hermano), “para quienes, no teniendo conocimiento sobre la actividad coral, pudieran aprender e ir creciendo y en algún momento formar parte del Coro del Fin del Mundo”.

El Maku también creció, por lo que se decidió generar un tercer coro, de iniciación para adultos, Voces del Fuego.

coral makus
Coral Makus, de la Fundación Música del Fin del Mundo.

“Quien tenga ganas de cantar en coro, la Fundación permite esta gran apertura” en referencia a las más de 100 personas que participan de esta actividad coral de la Fundación. “Este desarrollo nos llena de orgullo porque aquel que tiene ganas de cantar, tiene el espacio donde participar”, agregó la secretaria. 

En la página web de la Fundación está publicado el programa del concierto del sábado 10, así como también en las redes sociales se da a conocer esa información. Las dos presentaciones tienen carácter libre y gratuito. Y para quienes asistan el sábado 10, “al final del concierto hay una sorpresa”, justamente sorprendió María Alejandra.

El Coro principal, del Fin del Mundo, tiene un ensayo general semanal de tres horas y otro parcial o de cuerda (sopranos, tenores, mezzosopranos o bajos) de dos horas. Cuando el maestro Dzodan, que no reside en la provincia, arriba para preparar alguna presentación, la agrupación ensaya durante todo un fin de semana de manera intensiva. 

El coral Maku tiene un ensayo de dos horas y media semanales, mientras que el Voces del Fuego ensaya una hora y media por semana.

“Está todo pensado en función de la complejidad de las obras que se presentan” expresó Peretti por último. “Y la capacidad de las personas para poder comenzar a dar sus pasos de iniciación, acompañados y no agobiados a un ensayo intensivo de cinco horas, cuando es una persona que recién se inicia esta actividad”.