El aparato del odio fueguino

Por Guillermo Worman

Existe en Tierra del Fuego un aparato sofisticado de propaganda que se utiliza metódicamente para incitar el odio hacia quienes cuestionan las políticas del gobierno provincial. 

El entorno del Gobernador Gustavo Melella lo usó mientras fue intendente de la ciudad de Río Grande, durante la campaña que lo llevó a la gobernación y ahora se ha ampliado y perfeccionado gracias al desvío de fondos públicos provinciales hacia consultoras, portales de internet y, por sobre todo, una verdadera legión de cuentas falsas que operan en la red social Facebook.

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Ya con el poder de la Secretaría de Comunicación Pública, el aparato comenzó a funcionar principalmente con una red estructurada entre los portales PolosurTdF.com.ar y GuanacoSur.com.ar, a la par de las páginas anónimas de Facebook ¨El derrape noticias¨, ¨Fueguinos TDF¨, ¨Ushuaia TdF¨y ¨Alerta Ushuaia¨, entre tantas otras. 

Este tipo de operaciones motivó la redacción de una nota elaborada por este medio en donde se detalló la investigación que lleva adelante el Tribunal de Cuentas sobre la contrataciones irregulares a través de la publicidad oficial y el informe elaborado por el periodista Gabriel Ramonet. 

El aparato de propaganda tiene un sistema complementario de trolls o cuentas simuladas que se ocupan de reproducir la información  falsa o ¨Fake news¨ que generan las usinas en donde se elaboran. 

El mecanismo modernizado gracias a internet y las redes sociales no tiene nada de novedoso. Los nazis lo utilizaron fervorosamente para atacar a sus enemigos y, a su vez, lograr el apoyo de la población. 

El formato de este tipo de propaganda usa mensajes sencillos, siempre acompañados de alguna imagen adulterada o el uso de memes para ilustrar los textos breves. 

Lo llamativo es la semejanza. Una vez el nazismo en el poder se creó el Ministerio de Ilustración Pública y Propaganda. Una mega estructura de fabricación de herramientas del odio hacia la oposición.

Notoriamente, la gestión a cargo del Secretario de Comunicación Jorge Canals acaba de aprobarse una mega estructura (Decreto 576/21) que contiene 7 subsecretarías, 14 direcciones y 11 coordinaciones. 

Este mecanismo de propaganda incluye una Dirección Provincial y Coordinación de Redes Sociales, a la par que la provincia atraviesa su peor crisis social y sanitaria de su corta historia. 

Básicamente, es una organización que tiene dos grandes objetivos: provocar el odio hacia la oposición, tanto social como política, y comunicar el éxito de la gestión Melella. 

Para esto existe un estructura formal y visible, a la par que opera un sistema paralelo que se financia con fondos públicos que se desvían para financiar la estructura del odio mediático y la mentira. 

El otro punto en común es la vocación por el dominio absoluto y control de los medios de comunicación.

El Ministro de Propaganda asociado

Si Jorge Canals es el brazo ejecutor desde adentro, por afuera opera Leonardo Pérez Bustos. 

La consultora Neodelfos junto con los portales Polosurtdf.com.ar y lamisiontdf.com.ar son parte de este esquema de terciarización del aparato de propaganda. 

Neodelfos, la consultora dirigida por Pérez Bustos, fue la empresa contratada en forma directa por la Secretaría de Medios para hacer el relevamiento de medios provinciales. Pérez Bustos fue operador de la campaña electoral de Melella y encuestador de opinión. 

Polosurtdf.com.ar es gerenciado por Jonathan Pérez Bustos como representante de SOLETO SAS. La misma sociedad anónima posee el portal lamisiontdf.com.ar, y en ambos medios solo existe publicidad financiada por la gestión Melella. 

Es tan burdo el formato que Canals contrató a Neodelfos para medir audiencias, mientras que SOLETO SAS le factura al organismo encabezado por Canals. 

El ejercito de cuentas falsas 

Todo este esquema necesita de milicias modernizadas y tecnológicas. En lugar de las nefastas SS, las debilidades de seguridad de Facebook permiten la militancia de cuentas bajo los nombres de ¨Agustín Ferro¨, ¨Romina Álvarez¨, ¨ Rocio Garay Santome¨, ¨Daniela Lisboa¨, ¨Germán Romagnoli¨, ¨Roberto Gim¨ o ¨Juampi Díaz¨, entre tantas decenas de nombres inventados o funcionales. 

Las cuentas tienen el objetivo de compartir en grupos de compra venta y entre sus contactos las publicaciones que realiza las cuentas anónimas ¨El Derrape Noticias¨, ¨MemoriaTdF¨ y otras de similares características. 

Además, como en el caso de la cuenta ¨Agustín Ferro¨, no solo comparten contenidos de ¨Fake news¨ sino que difunden reportes de Neodelfos y publicaciones de polosurtdf.com.ar

Hacete amigo del Juez

Leonardo Pérez Bustos, además de consultor personal del gobernador Gustavo Melella se desempeñó como asesor del Bloque del MoPoF en la Legislatura entre marzo de 2014 y diciembre de 2015. Luego, en Provincia Seguros, donde un ex dirigente fueguino tenía un alto cargo directivo, hasta junio de 2018. 

Pérez Bustos se autodefine como amigo del juez de Ernesto ¨Nené¨ Löffler. 

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No es casual que uno de los picos más importantes de ataques mediáticos y en redes sociales se produjeron durante el proceso de selección en donde Löffler terminó siendo juez del máximo tribunal fueguino. 

El blanco de los ataques de esta fuerza de choque en medios y redes sociales fueron todos y cada uno de quienes cuestionaron la candidatura del hoy juez. 

Jorge Canals, vale recordarlo, fue funcionario político de la gestión del ex presidente Mauricio Macri (Director de Radio Nacional) y responsable de comunicaciones de la última campaña electoral en Tierra del Fuego de ¨Cambiemos¨. 

Sin duda, la influencia de los ¨Trolls Center¨ que tanto dieron que hablar en los últimos años.