DE GAMAS PREMIADO. El abogado Pintos cuestionó el mecanismo de selección de jueces en Tierra del Fuego

Jorge Pintos, autor del pedido de remoción del juez y ex secretario de la causa AMIA, Javier De Gamas Soler, criticó el proceso de selección de jueces en la provincia y exigió revisar la Ley del Consejo de la Magistratura.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El abogado Jorge Pintos, quien presentó un pedido de remoción del juez y ex secretario de la causa AMIA, Javier De Gamas Soler, quien pese a su procesamiento en el caso fue premiado con jubilación extraordinaria en Tierra del Fuego, llamó a una revisión exhaustiva del mecanismo de selección de jueces en la provincia. Pintos también cuestionó la integridad y la probidad del Consejo de la Magistratura fueguino.

La sorprendente jubilación de De Gamas Soler generó gran indignación. Pintos, entrevistado en el programa Línea Directa por FM Master’s, incluso denotó la coincidencia temporal de este beneficio con el Congreso de Consejo de la Magistratura de todo el país, que se llevaba a cabo en Ushuaia: “Sale esta resolución cuando en Ushuaia se estaba realizando el Congreso de Consejo de la Magistratura de todo el país. ¿No parece una burla?” deslizó.

El abogado instó a una revisión de la Ley que regula al Consejo de la Magistratura, argumentando que el proceso de selección de jueces en Tierra del Fuego carece de rigor y está marcado por la falta de capacitación de los miembros encargados de tomar decisiones cruciales: “Hay que revisar la Ley del Consejo de la Magistratura porque ya es un bochorno como se eligen, los miembros que se eligen, que no tienen ningún tipo de capacitación como para poder promover o elegir jueces. El procedimiento es absolutamente liviano”.

Pintos también se refirió al proceso de votación en el Consejo, enfatizando que levantar la mano sin fundamentar los votos es inapropiado y poco transparente, al punto de considerarlo “una aberración”.

El abogado subrayó la importancia de revisar el enfoque en la selección de candidatos para jueces, destacando que el principio de presunción de inocencia (in dubio pro reo) no debería aplicarse de la misma manera a los candidatos a magistrados. Pintos argumentó: “No, es un funcionario y ahí se invierte la carga de la prueba y tiene que demostrar que no fue así. En este caso (el de De Gamas) era imposible que lo demuestre, está procesado con procesamiento firme”.

Jorge Pintos insistió en que no se debe dar por sentado este tipo de situaciones y que se debe buscar responsabilidad en aquellos funcionarios que han firmado resoluciones polémicas. Su llamado a la revisión del proceso de selección de jueces en Tierra del Fuego busca garantizar la transparencia y la integridad de un sistema judicial provincial herido de muerte.