TURISMO. Destacan los altos niveles de ocupación en la temporada en Ushuaia

El titular de la Cámara Hotelera Gastronómica provincial informó que la ocupación de plazas hoteleras se repartió entre el 70% y el 100% de ocupación en lo transcurrido del verano en Ushuaia. Destacó el nivel del servicio gastronómico de la ciudad.

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José “Pepe” Recchia, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego, evaluó la temporada turística de verano que transcurre su última etapa en la ciudad de Ushuaia, con un saldo, según su análisis, altamente positivo.

Por FM Master’s, Recchia calificó la presente como “una buena temporada en cuanto a la ocupación”, detallando que en los hoteles de más de tres estrellas se llegó a picos del 95% de ocupación, e incluso en algunas fechas con el 100%.

En tanto, en los alojamientos de categoría de tres estrellas hacia abajo, señaló que se llegó a un buen nivel de ocupación de entre el 70 y el 80%. En este sentido, adjudicó esa cifra algo menor a “lo que ocurre en todo el mundo y también en Argentina, los departamentos informales, donde la oferta es cada vez mayor y las tarifas son cada vez menores”.

Acentuó que ante este tipo de hospedajes informales, en su mayoría departamentos céntricos pero también casas, se plantea una verdadera competencia desleal, por cuanto “ninguno paga impuestos, ni siquiera las los servicios con valor comercial como cualquier este negocio habilitado tanto por la provincia como por el municipio”.

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El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica evaluó la temporada turística de verano.

En otro orden de cosas, Recchia reflejó conversaciones que por su función mantuvo en Buenos Aires con distintas autoridades del sector, como por ejemplo el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, “quien nos decía que había aumentado el turismo de Estados Unidos en un 120% después de la pandemia” con respecto a lo que venía con anterioridad.

Si bien obviamente que hayan ingresado al país no significa que vengan necesariamente a Patagonia o a Ushuaia en particular, resaltó que “no solamente el cambio favorece sino también la estructura turística en la Patagonia que está en línea con el primer mundo, en el servicio de la hotelería y la gastronomía fundamentalmente”.

Apreció que en eso se basa el crecimiento, por supuesto sostenido  por “inversiones de los privados y del Estado para la comunicación tanto aérea como como terrestre para llegar a los destinos y ofrecer un servicio de calidad” que explica ese crecimiento.

José Recchia puso especial acento en la prestación gastronómica de alto nivel que ha logrado Ushuaia, y que la posiciona a la cabeza en las preferencias de los turistas: “es realmente excelente, viajando por el resto del país, si bien cada uno tiene su plato típico, el norte tiene lo suyo. Pero Patagonia en general tiene algo muy particular porque hay una llegada de distintos valores de chef jóvenes y no tan jóvenes, inclusive tenemos un francés que cocina en Ushuaia, diferentes corrientes que tienen una calidad de excelencia y en esa en esa mezcla creo que tenemos mucho para tallar”.

En cuanto a los precios de los servicios, reconoció que el sector no es formador sino tomador: “la inflación en un 6% mensual no es agradable ni tampoco manejable para ninguno, para nadie. En Europa o en distintas partes del mundo nos preguntan cómo todavía vivimos. Creo que es la gimnasia de que siempre nos pasa algo cíclico con la inflación. Pero si realmente, en la gastronomía principalmente, tuviésemos que trasladar la inflación y los aumentos que tenemos de los productos e insumos que tenemos día a día, realmente sería un 30, un 40 o un 50% más cara la carta de gastronomía”.

Finalmente, el presidente de la Cámara celebró la llegada próxima de otra etapa del programa Previaje, que tanto beneficio ha provocado en los destinos turísticos argentinos en general, y en Ushuaia en particular: “va a abarcar mayo y junio para destinos emergentes y también los nuestros. Desde la Agencia de Desarrollo y las cámaras venimos trabajando desde hace muchos años para fortalecer el turismo de reuniones para mayo y junio, que es temporada baja cuando no hay mucho turismo. Un proyecto como el Previaje es la pata que nos faltaba para la continuidad de la ocupación en los doce meses del año” concluyó José Recchia.