FESTIVAL. Destacan la actuación de la orquesta Kayén en Ushuaia y Río Grande

La orquesta depende de Cultura del municipio riograndense. Los músicos cobran su sueldo correspondiente y ensayan todos los días, seis horas por jornada. El resultado se escuchó  el sábado en Ushuaia y el domingo en Río Grande.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Sebastián Bendaña, secretario de Deportes y Cultura de la Municipalidad de Río Grande, destacó la presentación de la orquesta Kayén, dependiente del municipio, en el marco del Festival Internacional Ushuaia de música clásica.

Bendaña se remontó al inicio de la gestión del intendente Martín Pérez, cuando se sumó el maestro Carlos Gómez como subsecretario de Cultura, quien “llegó con la propuesta de que la orquesta pase a formar parte del municipio de Río Grande”.

Hasta entonces, la orquesta estaba conformada, pero con 5 o 6 años de trayectoria todavía no podían ensayar todos los días, “estar todos juntos, compartir eso que es tan importante, para que una orquesta suene como precisamente lo hizo el sábado en Ushuaia y ayer acá en Río Grande” comentó.

De tal forma, el Intendente tomó la decisión de que, así como la banda de música municipal, “también tengamos nuestra orquesta. Hoy esos músicos ensayan todos los días seis horas por día. Es el resultado, hasta años atrás a este festival en particular venían orquestas de Europa. La verdad es que como sonaron los músicos de Río Grande, de Tierra del Fuego, nadie pensó que no pudieran llegar a estar a la altura de las circunstancias”.

sebastian bendana
Sebastián Bendaña, secretario de Deportes y Cultura de la Municipalidad de Río Grande.

Calificó la presentación como “algo histórico, lo reflejó el Intendente Martín Pérez en sus redes lo feliz que nos pone por cada uno de esos chicos que empezaron muy chiquitos con una orquesta juvenil y que hoy ya son una realidad y que se animan también a tocar con los máximos exponentes que tiene el país en materia de música clásica”. Los músicos de la orquesta hoy son trabajadores municipales.

En lo habitual, la orquesta Kayén tiene presentaciones prácticamente todos los meses, en lugares tradicionales como la Casa de la Cultura, pero también en los barrios, cerca de los vecinos: “hicimos un ciclo con iglesias el año pasado, estamos en centros de jubilados también, hemos estado en el hospital público con la orquesta, que sirve también para distender. La idea es integrarla a la sociedad” definió Bendaña.

El funcionario compartió su sensación del pasado sábado cuando la orquesta bajo su órbita subió al magno escenario: “uno está acostumbrado a los músicos, a verlos prácticamente todos los días. Al principio lo tomé como algo natural, pero cuando ya subieron (los cantantes líricos) Duilio y Jacqueline, uno empieza a tomar un poco más de dimensión”.

Así dijo también que fue “un momento muy especial para nosotros de la gestión, pero me imagino que también para ellos, para cada uno de los que estaban ahí”. Destacó cuando el director de la orquesta, Darío Ingignoli, habló acerca de lo importante de tener la orquesta de Río Grande, e hizo parar a los chicos riograndenses: “el hecho de que se hayan puesto de pie 20 de los 25 músicos que estaban sobre la escena, ahí nos puso en dimensión un poco de lo que se estaba pasando”.

En cuanto a la presentación del domingo en su ciudad, Bendaña dijo que se llevó adelante “en una Casa de la Cultura a sala llena, había muchos familiares, muchos conocidos de estos músicos de Río Grande, la atmósfera también era un poquito más especial. Fue una noche de alegría, una noche de fiesta”. E invitó a otro concierto del festival el próximo viernes 24 a las 20 horas.

Una vez concluido el festival de Ushuaia, informó que la orquesta Kayén “seguirá con la rutina propia de un esquema de trabajo que ya está pensado”. Como próximo desafío anunció “poner en valor tanto a la orquesta como a la banda municipal, que las dos se puedan subir a un mismo escenario y ofrecer con casi 50 músicos riograndenses un show para los vecinos”, una propuesta pensada para el próximo mes de abril.

Finalmente, Sebastián Bendaña volvió a enfatizar sobre “la alegría inmensa de poder tener un espectáculo de estas características con estos músicos, con esta calidad de músicos, con nuestros músicos, con nuestros vecinos, nuestros vecinos arriba del escenario y nuestros vecinos en las gradas, pudiendo disfrutar y festejar lo que estaba sucediendo”.

Inscribió al espectáculo dentro de la gama que desde el municipio se intenta brindar en términos de cultura, “que es amplitud, así como tenemos música ahora en este festival, también hemos tenido diferentes ofertas para distintos grupos etarios y gustos musicales. La idea siempre es abrir el juego y que todos tengan la posibilidad de disfrutar lo que realmente les gusta” definió el secretario.