Continúa siendo un problema en Ushuaia la proliferación de asentamientos ilegales y vecinos autoconvocados piden que la Municipalidad de Ushuaia tome medidas. Evidenciaron “una participación bastante pasiva” por parte del secretario de Hábitat y remarcaron que no se implementan mecanismos preventivos. “Sigue habiendo gente que sigue generando casillas y que se sigue instalando”, expuso Ezequiel Rodríguez, vecino de la zona.
Ezequiel Rodríguez, uno de los vecinos autoconvocados del barrio Bosque del Faldeo, cuestionó al Estado Municipal por la falta de respuesta a las ocupaciones irregulares que se están dando en la zona.
Si bien señaló que el Secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, se comprometió a reunirse con los vecinos este sábado, consideró que se trata de “una participación bastante pasiva”.
“En realidad después de la actuación que tuvieron hace un tiempo, donde hubo un desarme de todo el desborde que se había generado, no vemos que se hayan tomado medidas para que esta ocupación hormiga que se produce en la zona no se desintegre, no retroceda. Sigue habiendo gente que sigue generando casillas y que se sigue instalando. No es tan evidente como lo que sucedió la vez pasada pero sigue ocurriendo. Eso no se detuvo. Y cada vez un poquito más. Cada momento aparece una nueva vivienda en la zona”, relató el vecino.
Rodríguez dijo que se le ha pedido a la Municipalidad que ponga un cerco o que genere guardias. No obstante, advirtió que “mecanismo preventivo no hay ninguno”.
Según indicó, desde el Municipio “tienen identificadas a las personas que están ahí arriba pero la política que tiene la Municipalidad no es confrontativa, no es de poner en limpio o en claro lo que está bien y lo que está mal”.
Consideró que “se lleva la discusión hacia un lugar incorrecto” y remarcó que con esto “se vulnera la tranquilidad que el barrio solía tener”. Aclaró que “no es contra las personas que están ocupando ni mucho menos, es contra el riesgo de incendio, es contra el riesgo de contaminación”.
“Estamos hablando de que estos desbordes generan un montón de riesgos a la zona que son los que verdaderamente nos preocupan. En ese barrio no hay familias que no quieran que la ciudad se desarrolle o no quieran que la ciudad crezca. Lo que claramente no queremos es poner en riesgo todo el esfuerzo de esas familias trabajadores que están ahí porque mañana se genere un incendio o porque mañana nos encontremos con una cuenca contaminada por el mal manejo de los efluentes o de todo lo que se genera en ese sector”, evaluó.
Rodríguez fue consultado sobre la falta de acción municipal. “La explicación que brinda es pobre gente. No podemos ir contra esa pobre gente. Si verdaderamente hay gente en situación vulnerable que necesita asistencia y la municipalidad se quiere hacer cargo de eso lo tiene que organizar. Ahí es donde sentimos que hay un silencio porque quedan atrapados en ese problema conceptual”, respondió.
“David es una persona formidable para comerse un asado quizás pero cuando se encuentra con los vecinos va con el oído y con el speech que es afín al grupo que se está dirigiendo. Esto es un problema de todos los políticos. No se le termina creyendo porque te dice una cosa que parece que te suena bien pero después la falta de acción o lo que se escucha por otros lugares te hacen dudar de que verdaderamente esté comprometido con lo que dijo”, finalizó.