TEATRO. Dalia Gutmann en Tierra del Fuego: humor, reflexiones y una experiencia única

La artista Dalia Gutmann brindó espectáculos en Río Grande y Ushuaia con su show “Tengo cosas para hacer”. Durante su visita a Tierra del Fuego, Gutmann compartió sus reflexiones sobre el significado de su obra y su experiencia en la provincia más austral de Argentina.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La artista Dalia Gutmann, quien recientemente se presentó en Río Grande y Ushuaia con su espectáculo “Tengo cosas para hacer”, profundizó sobre el carácter de sus obras y presentaciones durante una entrevista con FM Master’s.

En el marco de su gira nacional, Gutmann expresó su visión acerca del nombre de su espectáculo: “No sé si hay una sola explicación por el nombre de la obra. Es una frase que yo decía bastante en el show anterior ‘Cosas de mina’. Y después, no sé si tenemos mucha explicación, me río un poco de eso que nos hace sufrir a todos, esa sensación de que todo el tiempo te estás olvidándote de algo. Por el otro lado también el show intenta tener esa cosa medio de que la gente se vaya con ganas de hacer lo que le gusta”.

Para Gutmann, estar en Tierra del Fuego fue una experiencia muy particular: “es una experiencia única, inolvidable para quien la vive, estuvo buenísimo. Es como un poco estar en otra galaxia, hay algo en el aire, hay algo en la escenografía que pareciera que uno se transporta a otro mundo hermoso”.

La comediante también compartió su visión sobre el uso de las redes sociales y cómo estas afectan nuestras vidas: “creo que encontré como un lenguaje para reírme un poco de cosas. Las redes son raras, es como un mundo un poco insostenible todo lo que uno ve allí y que te genera tantas cosas. En mi cuenta particularmente, por un lado trato de comunicar las fechas y todo, y por otro lado trato de meter un poco de comedia y de reírme un poco de lo que te genera Instagram, que es como una gran mentira que nos hace sufrir un montón”.

Gutmann encontró en el humor una manera de abordar los temas que nos causan sufrimiento y que no logramos comprender: “en el show encontré que en el humor le pude encontrar una vuelta a lo que nos hace sufrir, a lo que no le encuentro sentido, a lo que odio de mí, pero no puedo cambiar, esa cosa de que no sé qué hacer con eso, entonces trato de hacer algo humorístico”.

La artista también reflexionó sobre cómo el paso del tiempo influye en su trabajo y en el humor en general: “el humor tiene una cosa que, como todo, va quedando viejo, quizás algo que causaba gracia hace tres años, ahora no causa nada de gracia. Uno va cambiando mucho, yo cuando había empezado con el show anterior con el que fui a Ushuaia, tenía 32 o 33 años, tenía una nena chiquita de 3 años. Ahora soy una señora cuarentona, tengo hijos más adolescentes”.

Luego destacó la importancia de abordar temas cotidianos desde diferentes perspectivas: “la comedia que hago tiene que ver un poco con cosas que están pasando en la vida cotidiana de hoy y particularmente que yo pueda tener algo para decir. Va cambiando todo el tiempo y está bueno que cuando me junto con otras y otros comediantes, cada uno tiene una vida distinta y habla desde esos lugares y eso lo hace muy interesante”.

Sobre su etapa actual de vida, la comediante resaltó las ventajas de los cuarenta años: “si vos me decís ‘querés volver a los 30, te digo ‘ni en pedo’, no, no añoro el pasado, me parece que los 40 tienen algo delicioso, que sos joven de alguna manera, todavía podés hacer lo que querés, quizás no puedo ponerme a hacer un rondo flip-flap a esta altura de vida, pero es como que sos joven y a su vez, te pasaron muchas cosas, tenés como otra experiencia y te paras de otra manera”.

Finalmente, Gutmann, en clave de humor, confesó su gusto sobre el cantante Ricardo Arjona y cómo la opinión pública puede influir en las percepciones: “con su canción de la señora de las cuatro décadas, me pasa que cuando todos empiezan a hablar más de alguien, yo lo empiezo a querer. Como todos lo odian, ahora me cae bien Arjona”.

Aunque Gutmann aún no tiene planeado su próximo regreso a Tierra del Fuego, se mostró entusiasmada con la idea de volver y disfrutar más tiempo en la provincia: “no sé cuándo voy a volver y estoy como muy ilusionada de irme hasta allí. Me voy a quedar un día más en Ushuaia. En esta gira loca que estoy haciendo por la Argentina, que estoy yendo para Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, ahora voy, por suerte, a Ushuaia y Río Grande. Es la primera vez que me quedo un día más a boludear en el lugar, cosa que me pone muy contenta, así que voy a estar un día más ahí en Ushuaia, pero no sé cuándo voy a volver con el show”.