CUIDAR EN IGUALDAD-USHUAIA

-Agencia Telam-

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La integrante de la Comunidad Yagan “Paiakoala” de la ciudad de Ushuaia, María Olinda Vargas, contó a Télam que su participación en los encuentros de la “Campaña Nacional Cuidar en Igualdad” le sirvió para dejar testimonio de cómo era la intervención de las mujeres en la sociedad de los primitivos habitantes de Tierra del Fuego.


“En mi comunidad, mujeres y hombres cumplían roles complementarios, se integraban en casi todas las tareas. La mujer era muy considerada porque daba la vida y por eso se la cuidaba”, explicó Vargas, descendiente de los yaganes o yámanas, antiguos habitantes de la costa del Canal Beagle.

Según detalló, no existen registros de violencia de hombres hacia mujeres en esa sociedad, aunque “comenzó a haberlos del hombre blanco hacia las mujeres indígenas, durante la colonización europea”, indicó.
Vargas valoró haber participado del encuentro como miembro de un pueblo originario y “pudiendo por primera vez integrarnos a temas sociales de la mujer, desde nuestro lugar y rol”, destacó.

“Nuestra historia se reconstruye mucho a través de los relatos orales de nuestros ancianos. Ellos nos han contado cómo era el rol femenino en la comunidad. Pero comprendemos los cambios sociales y cómo ahora la mujer es víctima de violencia casi en forma permanente”, sostuvo la representante del pueblo originario fueguino.

También mencionó que en la actualidad existen formas de discriminación hacia la mujer por su origen o país de nacimiento.
“Debemos comprender que se puede mantener una relación con los varones basada en la igualdad de roles, sabiendo dónde está parado cada uno, como hacían nuestros ancestros. Es un orgullo poder haberlo planteado en este tipo de encuentros”, concluyó la referente de la comunidad “Paiakoala”.