A DOS DÍAS. Cuenta regresiva para el Festival Internacional de Ushuaia

El magno evento de música clásica comienza el viernes en el hotel Arakur. El cierre será el domingo 26. Músicos fueguinos integrarán por primera vez la orquesta del festival. Además, grandes figuras, repertorio variado, master clases paralelas y conciertos en Río Grande.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Faltan solo dos días para el inicio del muy esperado Festival Internacional Ushuaia de Música Clásica, cuyo concierto inaugural tendrá lugar este viernes 17 de marzo en el salón Magallanes del hotel Arakur, en la capital de Tierra del Fuego.

Uno de los referentes de la familia que administra el hotel, Esteban Abolsky, además principal organizador del evento, señaló por FM Master’s que este año se cumplen 10 años desde que, en 2013, el Festival se lleva a cabo en el hotel. “Para ser justos, el festival empezó en el año 2005, con otros apasionados inicialmente” reconoció.

Refirió que se trata de una decisión tanto a nivel familiar como empresarial estar siempre “organizando y apoyando actividades que tienen que ver con la cultura de la comunidad. Muy agradecido de poder volver cuatro años después del último festival que fue en 2019”, ya que el de 2020 se debió cancelar por pandemia.

Además de ser nuevamente festival de música clásica, y no solo de cámara sino sinfónico, Abolsky compartió su satisfacción porque este año “la orquesta del festival cumple un objetivo adicional”.

pianistas
Los pianistas Iván Rutkauskas y Marcelo Ayub, del plantel estable del Teatro Colón.

Así repasó cuando, desde sus orígenes, “se dio lugar a que germinaran semillas diferentes, algo que fue un sueño de algunos. Derivado de esos inicios, hay proyectos como el de la orquesta Kayén y el coro del Fin del Mundo y otras iniciativas. La comunidad de Tierra del Fuego ya conoce la música clásica hace muchos años, 18 años. Entonces, todos los chicos que tuvieron acceso a los conciertos de música clásica, pudieron también decidir que en lugar tal vez de agarrar una guitarra, pudieron agarra un violín. La orquesta del festival este año se va a componer de un ensamble de músicos fueguinos con músicos profesionales de Buenos Aires” anunció orgulloso.

Agradeció contar nuevamente con el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia, de la provincia de Tierra del Fuego, y de la Municipalidad de Río Grande, de la cual depende la orquesta municipal Kayén, dirigida por el maestro Carlos Gómez.

Señaló como muy importante que los jóvenes tengan no solamente la posibilidad de iniciar estudios, sino de continuar y tener espacios para interpretar obras frente al público. “Los jóvenes ya se han curtido en los últimos años de haber participado en ciclos escénicos, rock sinfónico, tango sinfónico, folklore sinfónico, y este año van a abordar con maestros, tocando al lado de maestros que darán además clases didácticas abiertas al público y master clases a los jóvenes”, además de compartir escenario con ellos durante diez días.

Esteban Abolsky repasó las principales actuaciones que se producirán a partir de este viernes con el cuarteto argentino Gianneo, de experiencia internacional; el sábado la orquesta del festival acompañando una gala lírica con el conocido tenor Duilio Smiriglia dirigido por el maestro Darío Ingignoli, además de la soprano Jacquelina Livieri. Ese concierto se repite el domingo 19 en Río Grande.

En cuanto a conciertos de cámara, refirió el del trío Buenos Aires de piano, violín y cello el domingo. Lunes, martes y miércoles de la próxima semana habrá tres conciertos con instrumentos de viento. El lunes un dúo de piano y trompeta con el prestigioso trompetista Fernando Ciancio, el martes un ensamble de cuatro cornos, y el miércoles el quinteto Blansarme, compuesto de flauta, oboe, clarinete, fagot y corno.

Los platos fuertes para cerrar el festival serán el jueves un trío de piano, cello y violín, el viernes un dúo de pianos, aprovechando que Arakur tiene dos pianos Steinway, con los maestros Iván Rutkauskas y Marcelo Ayub, del plantel estable del Teatro Colón. Ayub, que además es director, dirigirá la orquesta el sábado 25 con la famosa Sinfonía 40 y concierto para dos pianos y orquesta, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Mientras que el cierre del festival será el domingo 26 con obras de Beethoven, la famosa y bella Sinfonía 7 y un concierto para orquesta y tres solistas, Iván Rutkauskas al piano, Elías Gurevich en violín y Benjamín Báez en cello.

“Hemos aprendido mucho en todos estos años, la estructura de Arakur está al servicio de poder lograr esto”, remarcó finalmente el organizador, con el trabajo junto a la productora Festspiele, iniciadora del festival. “Agradecemos el apoyo de todos los auspiciantes que nos ayudan a la difusión, con algún aporte económico, agradecemos nuevamente a la provincia y a los dos municipios. El sueño nuestro es continuar, que esto sea una política de Estado, que el festival y otras actividades culturales los podamos mantener todos los años. Somos amantes de la música y sabemos que la cultura de toda la comunidad genera la diferencia de calidad de vida para todos nosotros” concluyó.