La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia indicó que el contexto continúa muy complicado comercialmente debido a la caída del empleo a nivel provincial y a que las ventas no repuntan. Se esperanzó con que durante la temporada invernal mejore el panorama a raíz del flujo turístico que se prevé.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, afirmó que la situación comercial sigue siendo crítica. Sin embargo se mostró expectante en vistas del fin de semana extra largo y del comienzo de la temporada invernal.
“Esta semana es especial porque tenemos el Día del Padre. Por supuesto las compras se están dando en los dos o tres últimos días”, expresó y recordó que hay muchas promociones en la ciudad para fomentar el consumo e incrementar un poquito las ventas que están tan caídas. “Hay más de 20 comercios que están adheridos a una promo que salió desde la Cámara y cuatro órdenes de compra que se sortean”, dijo.
“Llevamos veintidós meses de caídas en las ventas. Se sigue sosteniendo la caída, no se logra levantar”, lamentó. Sin embargo, mostro sus expectativas ante la llegada del invierno. “Estamos muy esperanzaos en la temporada de invierno. Según los informes hay reservas. No como las que teníamos el año pasado pero sí se va a empezar a movilizar un poco más. El turismo que es tan grandioso, que reparte hacia todos lados, hace que crezca el consumo en restaurantes, en negocios, en el quiosquito, en el almacén, en absolutamente todo. Creemos que puede llegar a conceder un movimiento un poco mejor del que estamos teniendo”, analizó.
Fernández remarcó que los comercios vienen sufriendo una pérdida de rentabilidad dado que subieron los impuestos y los sueldos. A esto se suma que las tarjetas de crédito no actualizaron sus montos por inflación lo cual limita el consumo por más de que los comercios saquen planes de 12 cuotas sin interés. “Si no tenés disponibilidad de montó no podés realizar la compra”, graficó y comentó que “se está trabajando con las tarjetas para que accedan a esta movilización por indexación”.
Por otra parte, señaló la disminución de los índices de empleo. “Hay muchos puestos de trabajo que se han caído. En total, en la provincia, hemos perdido casi 4500 puestos de trabajo, no solamente en el comercio sino las fábricas incluidas. Esto es preocupante”, consideró. “Tenemos mucha búsqueda laboral, mucha presentación de currículums. Es un tema que hay que tener muy presente porque somos los principales dadores de puestos de trabajo del país”, resaltó.