CONVENIO COLECTIVO. La OIT consideró grave la derogación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado por Bertone y cerró el caso

El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se expidió respecto de la derogación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado durante la gestión de la ex gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone por parte del actual Gobierno provincial.

En su infome definitivo (Informe número 399 que data de junio de 2022), la OIT sostiene que los hechos “no contribuyen a la promoción de la negociación colectiva”,lo que en su lenguaje diplomático se considera una observación grave.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En detalle, en el apartado 87 de “conclusiones”, el Comité “considera que la larga duración del proceso de negociación (más de veinte años) debería haber permitido realizar todas las verificaciones necesarias ex ante y que la revocación unilateral de los efectos jurídicos del convenio con posterioridad a su entrada en vigor que tuvo lugar en el caso objeto de la queja no contribuye a la promoción de la negociación colectiva”.

En decir que si bien la OIT objeta la derogación, declara cerrado el caso. 

Esto se explica en que el Comité de Libertad Sindical considera en su resolución la firma de un nuevo convencio que resolvió el conflicto.  

“85. Mediante comunicación de 2 de mayo de 2022 el Gobierno remite el expediente relativo al proceso de negociación colectiva e informa sobre la firma de un nuevo convenio colectivo que habría superado ampliamente el conflicto según los dichos de las partes concernidas”. 

En virtud de ello, el Gobierno solicita el cierre del caso“, agrega. Por último suma que “el presente caso no requiere un examen más detenido” y da por cerrado el caso

En enero de 2020, Melella derogó el CCT firmado por Bertone

Fue el 20 de enero de 2020 cuando el actual gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, derogó por decreto el Convenio Colectivo de Trabajo para algunos estatales fueguinos que fue firmado entre la exgobernadora Rosana Bertone. De la firma de dicho CCT firmado en 2019, tomaron parte ATE, Atsa y UPCN.

Previo a la derogación por parte del Gobierno, el Fiscal de Estado, el doctor Virgilio Martínez de Sucre, había emitido un dictamen que cuestionaba severamente el Convenio y al que alegaba irregularidades.

En dicho dictamen, Martínez de Sucre subraya que “se advierten llamativas anomalías”, como:

Se prescinde completamente del sistema de negociación establecido hasta ese momento.

No intervienen los representantes paritarios ni se respeta el reglamento interno de la comisión aprobado tras extenso debate mediante resolución 201/19 y observado en líneas generales durante todo el expediente.

Se forman expedientes administrativos independientes.

Se desecha todo lo actuado hasta el momento y se propone un nuevo temario desde cero, a ser tratado fuera del ámbito de la cartera laboral, todo sin brindar ninguna explicación.