CONTAMINACIÓN. Encontraron restos de nicotina y antidepresivos en la Antártida

Un equipo de investigación científica evidencia que “la actividad humana aporta contaminantes que suponen una amenaza potencial para el medio ambiente antártico”. En este caso, restos de nicotina y antidepresivos fueron encontrados por primera vez en aguas antárticas.

Un equipo de científicos de España halló nicotina y antidepresivos presentes en aguas interiores y litorales de la Antártida como parte de los contaminantes derivados de la actividad humana.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Así lo reveló un informe publicado en la revista Journal of Hazardous Materials que evalúa la influencia humana en la contaminación química de las aguas de la región septentrional de la Península Antártica.

El estudio analizó muestras tomadas providentes de diversas fuentes como arroyos, lagunas, manantiales e incluso agua marina costera de zonas afectadas por actividades humanas como bases, campamentos y turismo pero también de áreas sin aparente presencia humana o animal.

Las actividades humanas aportan contaminantes que suponen una amenaza potencial para el medio ambiente antártico”.

Jerónimo López, investigador y coautor del informe.

Como resultado, siete productos farmacéuticos fueron detectados, entre ellos analgésicos acetaminofén, diclofenaco e ibuprofeno, regulador de colesterol y triglicéridos en sangre bezafibrato, diurético hidroclorotiazida, antibiótico claritromicina, y antidepresivos citalopram y venlafaxina; estimulantes como nicotina y cafeína; el filtro UV benzofenona 1 y el producto industrial anticorrosivo tolitriazol.

Miren López de Alda, investigadora científica del IDAEA y responsable del análisis de estos contaminantes, remarcó que del hallazgo, “la nicotina y el citalopram no se habían estudiado antes en la Antártida”.

Como conclusión, según indicó Jerónimo López, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los coautores del artículo, “esta investigación evidencia que las actividades humanas aportan contaminantes que, por su naturaleza, su persistencia y su capacidad de dispersión, suponen una amenaza potencial para el medio ambiente antártico”.