Contaminación Cloacal: el perito de la causa reportó vuelcos cloacales en el Canal Beagle por la paralización de la obra de la Planta ¨Arroyo Grande¨

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Se trata de un reporte elaborado por el perito designado por el Juzgado que tiene a su cargo la ejecución de la denominada causa ¨cloacas¨. Allí se informó que la obra fue paralizada en marzo de 2020 y la falta de funcionamiento genera contaminación en el Canal Beagle.

El informe pericial fue redactado por el ingeniero Francisco Troilo y fue incorporado al expediente donde se informan de los avances de las obras establecidas en el fallo judicial de octubre de 2014.

El Plan Director de Agua y Cloacas, elaborado durante la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos, estableció la necesidad de construir dos nuevas plantas de tratamiento sanitario. Por un lado, la Planta de Pretratamiento ¨Bahía Golondrina¨ que se encuentra finalizada y operando con los efluentes de casi un 70% de la población de la ciudad. Mientras que la consultora ¨Funes y Ceriale¨, responsable de la elaboración del Plan Director, estableció una segunda planta de tratamiento en la desembocadura del Arroyo Grande.

Justamente, la obra de la Planta Arroyo Grande está paralizada por falta de pagos por parte de la DPOSS a la empresa contratista y esta situación es que genera el vuelco de cloacas crudas en cuatro puntos de vertido en la costa del sector Este de la ciudad.

UNA OBRA PARALZADA POR FALTA DE PAGOS

Según informa Troilo en su informe pericial, la obra alcanzo el 80% de avance en marzo de 2020 y luego se detuvo por la falta de pagos a la empresa ¨Dos Arroyos¨. Finalizada la veda invernal, la actual gestión de la DPOSS no canceló los certificados de avance de obra y esto llevó a la paralización de la obra que tiene por objetivo tratar los efluentes cloacales del cuadrante entre la calle Yaganes y el barrio 640 viviendas.

Según trascendió, en sede judicial se investiga la responsabilidad de las actuales autoridades por la paralización de la obra, ya que las leyes provinciales 1132; 1142; 1149, en su artículo 1º, inciso d); 1235, artículos 2º y 4º y 1312, articulo 18º garantizaron la ejecución tanto de la obra ¨Planta de Tratamiento ¨Arroyo Grande¨ y con de la construcción de la Planta¨Bahía Golondrina¨.

cloacas
Contaminación por cloacas en el Canal Beagle

Específicamente, el artículo 2º de la Ley Provincial 1235 autorizó al Poder Ejecutivo, en caso de ser necesario, a destinar el resultado que se obtenga producto de la inversión financiera y/o por tenencia y hasta un monto de 800 millones de pesos para financiar las obras que se encuentren en proceso de ejecución y que habiendo contado con otras fuentes de financiamiento la misma se vea comprometida en su continuidad por la no asignación del financiamiento original. Esto fue aprobado en su momento a los fines de garantizar el financiamiento para el caso que los fondos de origen nacional tuvieran retraso en sus envíos.

La misma ley previó también en el artículo 4º utilizar temporariamente, y dentro del mismo ejercicio, los recursos obtenidos en el marco de lo dispuesto en el articulo 12 de la Ley provincial 1132 y hasta un monto de $ 300 millones de pesos para financiar las obras que se encuentren en proceso de ejecución y que habiendo inicialmente contado con otras fuentes de financiamiento a la fecha se encuentren demorada la recepción de los fondos. En ambos casos debía informarse a la legislatura.

LOS DOLARES ESTAN BIEN GUARDADOS

La decisión de la gestión del Gobernador Gustavo Melella de paralizar las obras que tenían financiamiento de los bonos aprobados por las leyes 1132 trajo graves consecuencias en la ejecución de la obra pública provincial.

Una de ellas es la paralización de la obra de la nueva Planta de Tratamiento ¨Arroyo Grande¨, y la inevitable contaminación cloacal que se genera por el parate de la obra.

Si bien desde el Ministerio de Obras Públicas argumentan que existen dificultades para el financiamiento para obras como la ampliación del Hospital Regional Ushuaia y la Planta de Tratamiento, lo cierto es que los dólares para pagar los certificados de avance están guardados bajo siete llaves dentro de las bóvedas del Banco de Tierra del Fuego.