VIOLENCIA DE GÉNERO. Confirmación de procesamiento de Guzmán allana el camino para el juicio oral

Karina Echazú, abogada defensora de la víctima, así lo afirmó luego que la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia desechara la apelación de la defensa del imputado, el alto funcionario del Poder Judicial, Marcelo Guzmán.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El relator del Superior Tribunal de Justicia Fueguino, Marcelo Guzmán, está denunciado por su ex pareja por los delitos de lesiones leves y graves en contexto de violencia de género. La Dra. Karina Echazú, abogada defensora de la mujer denunciante, comentó los pormenores de la reciente resolución de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia, ante la apelación de la defensa, que confirmó su procesamiento.

La letrada explicó que, tras la denuncia original, se inicia la etapa de instrucción, que después de varias pruebas y declaraciones indagatorias, el juez De Gamas Soler dicta el procesamiento de Marcelo Guzmán, entendiendo que había cometido tres delitos de lesiones, leves en dos casos y graves en el otro. Todos agravados por el vínculo y por haber sido ejercidos en el contexto de violencia de género.

Luego que la defensa apelara la media, en el marco de su derecho, la Cámara confirmó el procesamiento, “por lo que está encaminada la causa a los fines de llegar a juicio, ahora tal vez se podría cerrar esta etapa de instrucción para pasar a la etapa procesal de juicio” evaluó Echazú.

Consideró como “muy posible” que la instancia sea juicio oral y público. Por la calificación de los delitos, la competencia le corresponde al Tribunal de Juicio en lo Criminal. Una alternativa de omisión de debate, a los fines de acelerar los tiempos, es resorte, por lo general, de la Fiscalía, circunstancia que tanto la defensa como la querella aceptan o no.

karina echazu abogada victima
Dra. Karina Echazú, abogada defensora de la mujer denunciante.

Respecto de recientes publicaciones en redes sociales del denunciado, intentando evadir su responsabilidad y cuestionando severamente a la denunciante, la abogada sólo opinó que sería importante “tratar de cuidarse de no reproducir situaciones, insultos, que lo que hacen es re victimizar a la persona que ha padecido violencia”.

Guzmán había escrito en redes que es víctima de un escrache por parte de su ex mujer, a quien habría golpeado en reiteradas ocasiones, como refleja la causa. “Esto no fue un escrache, fue una denuncia penal hecha en el Juzgado de Familia, intervino el Juez de Instrucción de manera inmediata. A la semana, por algunas circunstancias de alguna conducta de este señor, la señora entró en una crisis de dudas, siendo que era funcionario judicial, e hizo la denuncia pública” que el acusado quiere hacer pasar por “escrache” en su contra.

Desechó la suspicacia reinante de cierta contemplación que la Justicia podría adoptar ante la alta función del acusado Guzmán. “Desde el primer momento se tomaron medidas y recaudos, sin perjuicio de quien fuera el presunto autor, más allá de su cuestión laboral. Es importante que se sepa esta situación” dijo Echazú.

En ese aspecto, teniendo en cuenta que Guzmán está suspendido en su función de relator del STJ, pero sigue dentro del Poder Judicial, la defensora afirmó: “Sé que hay alguna intervención interna de algún sumario, pero no tengo acceso. En otros funcionarios o empleados públicos de otros poderes, se ha dado que, ante una situación, mientras va avanzando el estado procesal de una causa penal, internamente se van tomando medidas” finalizó la Dra. Karina Echazú.