USHUAIA A FULL. Con matices, califican de “claramente buena” la temporada de turismo

El titular de la cámara que agrupa a los prestadores, dijo que la temporada fue “claramente buena” en términos generales. Fue sobresaliente en turismo nacional y de recuperación de niveles históricos en cruceros. Por razones globales, el internacional no fue el esperado.

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El presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Ángel Brisighelli, evaluó como “claramente buena” la temporada turística de verano que llega a su fin en la ciudad de Ushuaia, tanto en relación con los últimos dos años como en términos históricos.

“Ha sido buena, claramente, no solamente en la comparación con los últimos dos o tres años con toda la situación de la pandemia, sino objetivamente buena en comparación con los niveles históricos, incluso pre-pandemia” reflejó el directivo de la Cámara.

SI bien reconoció que en algunos aspectos “no estuvo exenta de problemas”, señaló la importancia de volver a arrancar la industria del turismo, “que tiene un componente de mano de obra muy alto. En prestación de servicios, necesitas siempre mucha gente, y acá está muy distribuida entre muchas empresas, hoteles, restaurantes, transportistas, agencias de viaje, prestadores. Volver a rearmar toda esa estructura de mano de obra después de un parate de dos años, fue un problema general para la industria, en todo el mundo, para ser honestos, y nosotros no estuvimos exentos” analizó Brisighelli.

En término de números, y en cuanto a pasajeros, “han sido históricos”, consignó. Tanto que consideró que “ya no deberíamos hablar de una recuperación respecto a la pandemia, sino de una temporada con un crecimiento respecto de los niveles promedios históricos del destino”.

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Presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Ángel Brisighelli.

Con respecto a la segmentación del mercado del turismo, informó que la de este año fue una reactivación despareja. El turismo nacional “anduvo muy bien, con números más altos que los históricos”, adjudicables al ítem costo, además de la complejidad de viajar al exterior por los tipos de cambio y la implicancia económica.

El segmento de cruceros tuvo una reactivación “más o menos a números históricos”. En tanto que el turismo internacional receptivo clásico, aquel pasajero que hace el circuito de Patagonia o Sudamérica, “por diferentes motivos, principalmente la guerra en Ucrania, la inflación en EEUU o Europa, mercados emisores, no tuvo una reactivación en los niveles que a uno le hubiera gustado”.

Por tal razón, ante el cambio en la composición del mercado respecto del histórico, “empieza a aparecer un montón de gente que antes no teníamos. Pasajeros que se han alojado en departamentos, sean formales o informales -que es una historia diferente-, los tuvimos muy desparramados, distribuidos en diferentes zonas de la ciudad”.

Finalmente, anticipándose a lo que puede traer la próxima temporada invernal, Brisighelli hizo referencia al vuelo directo desde la ciudad brasileña de Sao Paulo y sus distintas implicancias.

“El vuelo es bueno, claramente”, definió, en tanto una aspiración de Ushuaia de larga data. La ventaja adicional que encontró es el temprano anuncio: “El año pasado fue un anuncio tardío, en mayo, y ya llegaron tarde para participar o influenciar toda la venta de la temporada de invierno anticipada. Este año esos vuelos fueron anunciados en febrero, así que el efecto que tienen esos vuelos sobre el mercado brasileño es muy importante, porque trasciende la capacidad de los aviones”.

Explicó que el proceso consiste en que las empresas publicitan el vuelo directo a Ushuaia para un público específicamente esquiador, que valora que sea directo para poder llegar, esquiar y regresar, sin perder un día de nieve en Buenos Aires. Ya con esa expectativa, cuando decide comprar el vuelo directo, puede encontrarse con que éste ya está completo: “termina siendo un efecto multiplicador, donde esos pasajeros terminan viniendo a Ushuaia por un vuelo con combinación, porque el vuelo directo quizás estaba completo. El efecto que tienen esos vuelos sobre el mercado de Ushuaia es mucho más grande que la capacidad real de los vuelos”, y en eso radica la doble importancia, según el presidente de la Cámara provincial de turismo.