COMERCIANTES FUEGUINOS PREOCUPADOS. Ushuaia enfrenta una situación “sumamente delicada” por la escalada inflacionaria

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, describió la situación actual del sector comercial de la capital fueguina como “sumamente delicada” debido a la constante escalada inflacionaria que afecta al país. Según Fernández, los comerciantes están perdiendo rentabilidad de manera alarmante y ni siquiera implementar planes de pago en cuotas sin interés está ayudando, ya que los clientes no tienen capacidad de compra con tarjetas de crédito.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

“Cualquier decisión que tomemos influye en la no venta en nuestros comercios porque la gente está siendo muy prudente. Las tarjetas están con un monto de poder consumir no actualizado por la inflación. Entonces, por más que pongamos seis o doce cuotas sin interés, los clientes no tienen la capacidad de poder comprar porque no les dan las tarjetas”, explicó Fernández en FM Masters.

Fernández también advirtió sobre los aumentos continuos en los costos operativos, incluyendo sueldos, electricidad, agua y gas. “Llegamos a un punto en que la decisión es aumentar pero si aumentamos no compra nadie y si no aumentamos no ganamos,” señaló en el programa ¨Turno Tarde¨.

20240425152446 claudia
Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuauia

No obstante, la presidenta de la Cámara de Comercio manifestó su esperanza por el inicio de la temporada invernal, dado que considera que “el turismo desparrama ingresos en todos los sectores”. La actividad turística, según Fernández, podría reactivar las ventas en comercios pequeños, restaurantes y almacenes que abastecen estos establecimientos.

En cuanto a los sectores más afectados por la recesión, Fernández proporcionó un panorama desolador. “El consumo sigue apuntando a los productos básicos. Cada vez tenemos más vegetarianos, ovolactovegetarianos y celíacos, mientras que el consumo de carne y lácteos ha caído”. También destacó la caída en ventas en farmacias y cómo los consumidores buscan más productos de segunda marca.

Pese a las dificultades, Fernández expresó optimismo respecto al futuro. “Estamos en un momento con mucha esperanza porque queremos que esto pase rápido y que empecemos a trabajar. Según los economistas, la macroeconomía está encaminada y esperamos que esto se traslade a la microeconomía rápidamente”.

En cuanto al cierre de locales comerciales, Fernández indicó que en los últimos dos meses se ha frenado el cierre de comercios, aunque algunas tiendas han tenido que bajar sus cortinas o cambiar de rubro. “Se han abierto algunos comercios relacionados con la temporada de invierno, como los rentals. La preocupación es hoy lo abrimos y qué va a pasar cuando termine la temporada de invierno. Estamos tratando de trabajar junto a ellos para ver esta continuidad,” concluyó Fernández.