Colapso del sistema sanitario en Ushuaia: el Hospital tiene solo 3 camas para pacientes Covid

El Hospital Regional Ushuaia tiene solo tres camas de terapia intensiva habilitadas para tratar pacientes con coronavirus y todas ellas estuvieron ocupadas durante el último fin de semana, lo que confirma la situación de colapso del sistema sanitario público de la ciudad como informó este medio ayer.


Fuentes hospitalarias ratificaron que a partir de la crisis que vive el establecimiento público a raíz del incendio sufrido en julio del año pasado, los servicios se restablecieron de forma parcial, lo que reduce la capacidad de atención en forma considerable.

Por ejemplo, hay prestaciones que tuvieron que mudarse al hospital modular instalado sobre la avenida Garramuño (y que originalmente estaba pensado para casos Covid) mientras que otras actividades hospitalarias pasaron a los centros de atención primaria (los CAPS) que actualmente no dan abasto. Incluso hay médicos que no tienen consultorios para atender a sus pacientes y algunos de ellos llegaron al extremo de alquilar consultorios privados (pagados con sus propios recursos) para no dejar sin servicio a personas que no pueden interrumpir sus tratamientos o controles.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


En el caso de la pandemia, hay que agregar que el Polideportivo Cochocho Vargas, que funcionó como hospital de campaña durante las primeras olas del virus, ya fue desarmado y no es una opción para producir internaciones.


De esta manera, el área de terapia intensiva posee actualmente solamente seis camas, de las cuales tres son para pacientes Covid y tres para pacientes no Covid, confirmaron los voceros consultados.


Hasta el domingo a la mañana, las tres camas preparadas para casos Covid (porque tienen respiradores instalados) estaban ocupadas. Incluso llegó un nuevo paciente y se le contestó que no había camas disponibles. La clínica (San Jorge) no está mucho mejor porque tiene varios pacientes en terapia por casos no Covid, a partir de distintas intervenciones quirúrgicas”, describió la fuente.


Con todo esto queda claro el tipo de situación que atraviesa el hospital. Si llegaran más personas con Covid para ser internadas en terapia habría que empezar a derivarlas a Río Grande. Si eso no es colapso, entonces no sé qué sería”, agregó.

Más allá de la capacidad mermada en la Unidad de Cuidados Intensivos, la internación de adultos, que estaba en la tira 6 del Hospital Regional, fue relocalizada al sector de pediatría porque el gobierno no rehabilitó aún la tira después del incendio de julio. Esto implica que, en términos de cantidad de camas disponibles, la capacidad se redujo el 30%.

Además, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos sigue sin establecer fecha cierta de rehabilitación del hospital capitalino, a pesar de los anuncios que nunca se concretan.

¿Qué dijo el Gobierno?

Por su parte, el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios salió ayer a negar la situación de colapso y criticó a Noticia de Tapa por “generar confusión y preocupación en la comunidad”.


Barrios lamentó que se difundan este tipo de noticias a las que calificó de “falsas” y precisó que “a la fecha en la provincia hay 5 pacientes internados en terapia intensiva (UTI) del sistema público y 6 personas en UTI por no Covid, y en el sistema privado, 9 pacientes en UTI por Covid y 14 por no Covid”.


Sin embargo, el Gobierno sigue sin informar oficialmente cuántas camas de terapia para pacientes Covid hay en ambos hospitales (sobre todo en Ushuaia) y cuántas están ocupadas, un dato elemental que serviría para despejar cualquier tipo de dudas. Tampoco se informa la cantidad de testeos que se realizan a diario en la provincia.


De acuerdo al informe epidemiológico difundido ayer por el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, en la última semana (del 9 al 15 de enero) se registraron 3598 nuevos casos: 1684 en Ushuaia, 1756 en Río Grande y 158 en Tolhuin.


De acuerdo al registro oficial desde el inicio de la pandemia se contagiaron 39438 personas, de las que 33610 fueron dadas de alta, 501 fallecieron y hay 3749 casos activos,


En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, la provincia ha recibido 366388 dosis de las que aplicó 334793: 154898 personas recibieron la primera dosis y 139568 completaron esquema con la segunda dosis.


Asimismo se aplicaron 8292 dosis adicionales, 97 vacunas de aplicación única y 31938 dosis de refuerzo.