Colapsó el sistema de internación en terapia intensiva por casos Covid en Ushuaia

El Hospital Regional Ushuaia saturó su capacidad de atender cuadros graves que precisan de internación con respiración asistida en la Unidad de Terapia Intensiva. El mismo cuadro se presenta en el sistema privado.

Fuentes del Ministerio de Salud informaron que el incremento exponencial de casos desbordó la capacidad de atención en el HRU y que la Unidad de Terapia Intensiva de Ushuaia se encuentra completa, y sin posibilidad de internar a nuevos pacientes.

La crisis del sistema se produjo como consecuencia del creciemiento sostenido de casos y las pésimas condiciones de infraestructura del Hospital Público de la capital.

La gravedad de la situación se vuelve más compleja por el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva con pacientes que precisan de respiradores y los graves problemas de infraestructura que perduran en el Hospital desde el incendio en julio pasado.

terapia ushuaia
Se agravó la situación de la UTI en Ushuaia

Al no tener el sistema privado disponibilidad de camas para que los pacientes que ingresan a través de la guardia, la situación se ha vuelto caótica, según reconocieron desde la cartera de salud pública provincial.

LA CURVA DE CASOS EN AUMENTO

Si bien ayer domingo se reportaron 190 casos, el sábado se informaron 292, mientras que el viernes fueron 576.

Otro dato alarmante fue el reporte de 4 fallecimientos el pasado jueves 13 de enero y 452 casos reportados en la misma jornada.

El grave panorama que se vive en Tierra del Fuego se advierte también a nivel nacional al punto que según un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, se pasó de una ocupación del 4% al 22% por casos infecciones de coronavirus entre el 13 de diciembre y el 10 de enero en camas para casos de mayor complejidad.

fallecimientos 14 dias
Fallecimientos cada millón de habitantes


Otro dato que da cuenta de la gravedad de la situación fueguina es que Tierra del Fuego figura en tercer lugar en la tasa de mortalidad de los últimos 14 días por millón de habitantes por jurisdicción de residencia.