CIENCIA Y SOBERANIA. Científicos estudiarán le retención de carbono en el área marina protegida “Yaganes”

Se trata del sector marítimo situado al sur de península Mitre e isla de los Estados, hasta el pasaje Drake. Durante 20 días, científicos embarcados estudiarán los ecosistemas y sus procesos en relación con la retención de carbono y posibles efectos del cambio climático.

Una singular campaña de investigación científica en el área marina protegida “Yaganes”, al sur de península Mitre e isla de los Estados, tendrá lugar el próximo noviembre a cargo de profesionales de distintos organismos y fruto de un convenio originado en el Ministerio de Ambiente de la Nación, a través del área de Parques Nacionales.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Con una inversión de más de 1 millón de dólares, y la intervención de distintas áreas gubernamentales entre ellas el CONICET y el CADIC con sede en Ushuaia, el estudio busca incrementar el conocimiento de los ecosistemas en el área, situada al sur de la península Mitre e isla de los Estados hacia el pasaje de Drake, en una superficie de aproximadamente dos veces la parte argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego.

area protegida yaganes
Sector del área protegida Yaganes

Gustavo Lovrich, biólogo marino e investigador del CONICET, destacó que el convenio es “el resultado de la articulación entre instituciones del Estado para generar conocimientos sobre las áreas marinas protegidas” y mencionó como intervinientes, además de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Universidad de Buenos Aires.

El área protegida objeto del estudio tiene diferentes grados de conservación. En la parte Norte se desarrollan actividades de pesca con categorías diferentes que permiten este tipo de actividades comerciales con un plan de manejo acordado entre Parques Nacionales, el Consejo Federal Pesquero y la Secretaría Nacional de Pesca.

En tanto, la parte intangible es el fondo marino, donde no se puede hacer ninguna otra actividad que no sea científica, estrictamente controlada por la autoridad de aplicación.

Lovrich explicó que lo que se busca estudiar puntualmente son los llamados servicios ecosistémicos con determinada función en esta área marina: “Un servicio ecosistémico captura y retiene carbono. El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero, que es capturado por las micro algas que terminan en el fondo del mar, donde los filtran colonias de animales que con ese carbono hacen estructuras duras como las valvas de los caracoles o almejas, carbonato de calcio” definió así la retención de carbono, que básicamente quita de la atmósfera. De allí la importancia de un servicio ecosistémico en tanto mitiga los efectos del cambio climático. 

El otro aspecto que se estudiará es el cañón submarino existente en el área, una especie de valle sumergido que arranca a unos 15 km de la costa al Sur de península Mitre, cerca del río López y termina a 3500 metros de profundidad. “Es el único cañón que está tan cerca de la costa en toda la Argentina. Una de las funciones de los cañones es el transporte de materia hacia las profundidades. Por ejemplo, en épocas de deshielo cuando se arrastran las hojas del bosque por el río López hacia el mar, son transportadas hacia las profundidades del mar por este cañón. Esa es una bomba de exportación de carbono que también hace al cambio climático”.

La campaña durará unos 20 días en la zona y se hará a bordo del buque Austral, con salida desde el puerto de la ciudad de Ushuaia en los primeros días de noviembre. Se utilizarán diferentes tipos de sensores para tomar temperatura y salinidad, parámetros ambientales básicos del mar, se van a medir nutrientes, carbono disuelto en el agua y cómo se transporta hacia las profundidades.

También se va a estudiar la comunidad planctónica flotante en esa columna de agua “y que está produciendo carbono, esa materia orgánica o los mismos animales muertos también van al fondo. Esta campaña quiere identificar cómo es todo ese balance de carbono e identificar si hay zonas diferentes con mayor producción de algas” finalizó el biólogo Gustavo Lovrich.