Ciclista español que busca generar el primer Camino de Compostela en América interrumpió la travesía

El proyecto de generar el primer Camino de Santiago de Compostela en América quedó interrumpido luego de que el ciclista español Alberto Cacharrón, que había partido de la ciudad de Ushuaia el 17 de enero, debió abandonar la travesía en Río Gallegos (Santa Cruz) tras sufrir una caída que le produjo una lesión en su muñeca izquierda, confirmaron fuentes allegadas al aventurero.


Cacharrón tenía previsto cumplir el recorrido del llamado “Camino Blanco”, un trayecto de 4000 kilómetros desde la capital fueguina hasta Buenos Aires, luego Montevideo (Uruguay) y tras el cruce del Atlántico en barco para llegar a Lisboa (Portugal) un último tramo hasta la ciudad de Galicia, en España, donde se encuentra la base de los caminos de origen medieval.

El objetivo era que la federación de esa red vial religiosa, turística y cultural con ramificaciones en varios países de Europa, reconociera e incorporara el primer camino de ese tipo en el continente americano.

Sin embargo, el ciclista de 59 años que arrastraba un carro para equipaje de 25 kilos, tuvo que enfrentar desde las inclemencias del duro clima patagónico (caracterizado por fuertes vientos) hasta las deficiencias de infraestructura en la Ruta Nacional Nº3 (con falta de banquinas de asfalto en buena parte de su recorrido) y el comportamiento de algunos conductores desaprensivos.

“El primer día sufrí una caída al esquivar un camión que no respetaba la distancia mínima de seguridad y me rompí el hueso piramidal de la muñeca izquierda. Seguí con mucho dolor, tuve otra caída sin mayores consecuencias y conseguí llegar a Río Gallegos”, contó Cacharrón al sitio “Caminos Culturales” donde se va actualizando cada paso del viaje.

El aventurero explicó que la “carretera es estrecha” y que “no se puede entrar al andén (banquina) porque está repleta de piedras. Los camiones avanzan muy pegados y crean un vacío que origina accidentes, sumado el viento y las largas distancias sin la infraestructura necesaria”, agregó.
“Si andando en bicicleta es complejo recorrer 100 kilómetros, para un caminante será más desgastante todavía. Luego de este trayecto he comprobado que la Ruta 3 es inviable para un peregrino”, concluyó Cacharrón refiriéndose a los tradicionales caminantes de Santiago de Compostela que cada año llegan de a miles y desde todas partes del mundo, para recorrer esa red vial.

De todos modos, el ciclista aclaró que “no abandona el Camino Blanco” y que actualmente analiza un recorrido alternativo al de la Ruta 3: “cambia el formato pero no el objetivo”, aseguró.

A su vez, este jubilado español y además escritor de nueve libros destacó la experiencia y sobre todo los paisajes que le tocó atravesar: “el primer día se pasan dos puertos de montaña, el segundo a través del Paso Garibaldi, por el que atraviesas las estribaciones de la Cordillera de los Andes”, relató.

La actividad de los Caminos de Compostela genera un gran movimiento económico en sus zonas de influencia, lo que deriva en que los gobiernos locales inviertan presupuesto público en su mantenimiento y en que cada camino tenga una asociación protectora, además de existir una Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (Feaacs).

“Fueron abriendo hoteles de todas las categorías, casas de comida, comercios de ropa deportiva y transporte, porque hay personas que envían el equipaje para no cargarlo. En definitiva, se mueve un gran espectro de sectores de la economía”, remarcó Cacharrón al iniciar el proyecto.
El cadáver de “Santiago el Mayor”, uno de los principales apóstoles de Jesucristo y el primero de ellos en morir martirizado, fue descubierto entre los restos de un asentamiento romano abandonado hacia el año 820, y allí se construyó el templo convertido luego en la catedral de la actual ciudad de Santiago de Compostela.

Desde entonces, la gente empezó a peregrinar hasta el lugar, aunque lo que comenzó como una actividad puramente religiosa fue tomando otra dimensión con el paso de los años hasta derivar en una red de caminos que se transitan por motivos deportivos, turísticos o culturales.

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