CHILE: Elecciones trascendentales (Por Alejandro Rojo Vivot)

Todo Chile vota

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El sábado 15 y el domingo 16 de mayo de 2021 los chilenos votarán, teniendo todos los recaudos propios de estos días de pandemia, al que denominan “voto seguro”. El derecho a emitir la opinión y el deber de los poderes públicos de organizar y desarrollar los comicios es una experiencia realizada en varios países durante este año, mientras en Argentina todos los partidos políticos parecieran que sus prioridades son bien distintas y no han previsto debates consultas públicas sumando a los electores.

En Chile, serán dos jornadas como parte de las inteligentes adecuaciones, en vez de justificar machistamente el cierre de las escuelas pues las madres se agolpan de manera irresponsable en las puertas; faltó decir que lo hacen para intercambiar chismes y recetas de cocina.

En Chile, por primera vez, amplían el ejercicio del derecho del voto a los 16 cargos de Gobernador regional; es decir acrecientan la autonomía en vez de buscar la concentración unipersonal del poder.

115068793 hi064021633

También van elegir 155 convencionales constituyentes para redactar una nueva Constitución, en vez de pretender el irrespeto a la vigente menoscabando al sistema republicano de gobierno, avasallando las autonomías provinciales y municipales, denostando las facultades reservadas de origen por las provincias y no delegadas expresamente al gobierno nacional, etcétera, como aprendimos desde la escuela primaria y de nuestros padres, abuelos, etcétera.

Para cumplir con el mandato, además y hace meses, son notorios los esfuerzos motivando a la participación electoral por parte de la ciudadanía chilena que, en un mismo acto, elegirán cuatro instancias distintas sin que tal circunstancia permita que haya quienes afirmen que el pueblo no está preparado para saber lo que quiere.

El resguardo de las urnas durante la noche de la primera jornada electoral (desde las 18:00 horas hasta las 08:00 horas del domingo) está preparado en forma innovadora, incluyendo la participación de los apoderados de mesa de cada partido o lista independiente.

Desde luego que falta mucho como, por caso: para el cargo de Gobernador solamente 14 de las seleccionadas por sus respectivos partidos políticos son mujeres, mientras los 76 restantes son varones.