IMPAGABLES. Caparrós dijo que el Congreso busca una solución para los créditos UVA

La diputada Caparrós aseguró que varios proyectos que proponen soluciones ante el grave problema, se debaten en la Comisión de Finanzas. Crear un fondo compensador y otorgar créditos tradicionales a los tomadores de UVA, es hasta ahora la alternativa más viable.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La diputada Nacional por Tierra del Fuego, Mabel Caparrós (Frente de Todos), informó que en la Comisión de Finanzas de la cámara Baja se debaten varios proyectos de Ley que aportan una solución a la crítica situación que afrontan los tomadores de créditos hipotecarios UVA, otorgados durante la gestión de Mauricio Macri y que hoy se tornaron absolutamente impagables, a los que calificó como “créditos estafa”.

Caparrós dijo estar informada que se trata de “un problema muy grave para muchos vecinos”. Consignó que se habla de 105.000 tomadores de créditos UVA en todo el país, casi en su totalidad tomados de la banca estatal, en un 70% en el Banco Nación, cerca de un 9% en el Banco Ciudad, y el resto en los bancos provinciales, como el de Tierra del Fuego, donde suman unos 200.

La diputada resaltó la complejidad del asunto porque, por un lado, “hay que preservar esta banca, porque es la que trabaja con las pymes y los circuitos económicos más solidarios de la Argentina”. Pero, por el otro, es indispensable “proteger al tomador de UVA”.

Sí aseguró que por más compleja que resulte la tarea, la solución “tiene que estar acompañada por el Banco Central”.

Señaló que desde hace unos 20 días comenzaron algunas reuniones en la comisión de Finanzas, que preside la diputada Aparicio, donde se convocó a participar a todos los actores involucrados, los tomadores, los bancos y los funcionarios nacionales, porque “esta decisión debe ser entre todos”.

Rescató que, al menos, se está poniendo lo que llamó “una mirada pluripolítica, oposición, oficialismo y bloques intermedios, todos involucrados en la temática y preocupados porque afecta a todo el país” destacó, aunque insistió en que “lo malo es que es absolutamente complejo”.

mabel caparros
La diputada Nacional Mabel Caparrós comunicó avances en la solución para los créditos UVA.

Dentro de la diversidad política que menciona, y la responsabilidad que debería asumir la oposición en tanto los usurarios créditos formaron parte de la política económica del gobierno de Cambiemos, la parlamentaria distinguió: “Depende de qué sectores de la oposición. Escuché a Martín Tetaz defendiendo la característica del crédito, no todos están con la misma preocupación. Julio Cobos ha sido uno de los que más ha movido esta intervención del Congreso para encontrar alguna alternativa de solución”.

Entendiendo que se trató de la toma de “un crédito que los estafó”, debería ser el Estado el que armonice y sostenga “ese equilibrio con los bancos, porque la banca es una herramienta fundamental para la economía argentina, y hacer un esfuerzo para cubrir los descalces y llegar a algún tipo de crédito que se ajuste por lo salarial y no por la inflación”, según propuso.

En términos técnicos, Mabel Caparrós adelantó que una de las ideas es crear un fondo compensador para no descalzar a los bancos, de modo de poder otorgar créditos tradicionales. A raíz de esa iniciativa, se deberá también dar intervención a la Comisión de Presupuesto.

“Se avanza. Lento, pero se avanza” indicó finalmente la diputada oficialista, en tanto aseguró que son varios los proyectos en debate, tanto de la oposición como del oficialismo, por lo que exhortó a “buscar consensos para que esto resulte el mejor dictamen, o por lo menos uno de mayoría”.