Bertone: «en mi gestión tomamos deuda para obras de infraestructura, los $ 1.500 millones de deuda de Melella serán para pagar el salariazo político»

«No está claro el objetivo de esta emisión de deuda y todo indica que es para cubrir el déficit que están generando con el salariazo político» expresó Bertone en referencia al incremento de más de un 200% de la dieta de los funcionarios del Poder Ejecutivo desde que la actual Diputada Nacional dejó su cargo como Gobernadora en diciembre del 2019.

En sus redes sociales Bertone expresó su preocupación porque «en apenas 18 meses de la gestión de Melella ya tenga que emitir deuda en un contexto donde cada vez recibe más recursos de la Nación y la recaudación aumenta» y adjudicó la necesidad de emisión de deuda a «la mala administración por el despilfarro en el gasto político, que queda demostrado no solo con el aumento de sueldos de funcionarios sino también con la Resolución 521/21 del MInisterio de Finanzas que quita el límite sobre las vacantes destinadas a la ocupación de planta de gabinete» y cuestionó también las cuestionó las demoras en la publicación de los decretos en el boletín oficial.


En Noticia de Tapa informamos que el Decreto 1156/21 mediante el cual se autoriza la emisión de 1.500 millones de pesos en Letras de Tesoreria fue firmado por el Gobernador Gustavo Melella el día 7 de junio, horas antes de viajar a la ciudad de Buenos Aires donde permaneció por más de 30 días, y fue publicado recién el viernes 16 de julio luego de que se oficializara la alianza electoral entre FORJA y el Frente de Todos (Ver. «Barril sin fondo….«)

La noticia sobre la emisión de Letras de Tesoreria fue publicada por El Diario del Fin de Mundo en su edición del día lunes 19 de julio y hasta el momento solo la ex Gobernadora Bertone ha fijado postura sobre este endeudamiento por hasta 1.500 millones de pesos.

La ex mandataria diferenció la emisión de bonos durante su gestión de la que realizará Melella expresando que «Durante mi gestión colocamos un bono con autorización legislativa para obras de infraestructura mientras que el actual gobierno lo hace para pagar sueldos de sus funcionarios. Las diferencias son claras«.

La última vez que la Provincia emitió Letras de Tesorería fue en el año 2007 y terminó en un escándalo por casos de corrupción en el que fueron condenados empresarios y funcionarios. (Ver: ¿Y por qué no hablan de corrupción? y   «Condenaron y encarcelaron por corrupción a ex funcionarios fueguinos») .