Basural a cielo abierto: además de basura y escombros, ahora tiran rellenos no autorizados en la costa del Canal Beagle

El vuelco de basura, escombros y de material de relleno no autorizado no cesa en el terreno costero ubicado en el estuario que de forma en la desembocadura del Río Olivia con el Canal Beagle, lo que genera un grave daño ambiental sobre el sector que tiene un intensa colonia de aves marinas que se encuentran a ambas márgenes del rio que desagua en el sector.

Captura de pantalla 2021 08 04 a las 9.39.05 p. m.

Entre 2012 y 2014 se produjeron una serie de actuaciones judiciales que terminaron con el fallo del Superior Tribunal de Justicia que determinó la necesidad de remediar ambientalmente el sector y el cese de la acciones incompatibles con el ambiente.

A pesar de la manda judicial, ayer miércoles, se detectó mediante fotos aéreas un camión blanco que tiró una veintena de viajes de relleno no autorizado en el predio que posee el cartel de ¨Propiedad Privada – CATMAG¨ .

Captura de pantalla 2021 08 04 a las 9.40.29 p. m.

El terreno linda con el Canal Beagle hacia el Sur y con las aguas del Río Olivia hacia el Este. Durante años operó como una cantera de materiales que no tuvo habilitación ni permisos para la toma de agua, tal como quedó acreditado en la causa que resolvió el Superior Tribunal de Justicia.

El vuelco de basura, escombros y rellenos no autorizados provocó el inicio de acciones administrativas y la presentación de nuevas acciones judiciales para que se cumpla con lo ordenado por el máximo tribunal fueguino en 2014.

Entre otros daños, las fotografías reflejan el daño sobre el manto vegetal del sector y el vuelco de basura en forma indiscriminada a pocos metros de las aguas del Canal Beagle.

El relleno sanitario a cielo abierto que se está produciendo se produce a pocos días del anuncio del Gobierno de la separación de residuos domiciliarios por colores para su correcta reutiliación posterior.