Melella definió a la Base Naval Integrada de Ushuaia como “una apuesta estratégica del Gobierno”

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, definió hoy como “una gran apuesta estratégica del Gobierno Nacional” al proyecto de construcción de una Base Naval Integrada en la ciudad de Ushuaia, cuya piedra fundamental fue colocada esta tarde por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, durante una visita a la provincia.


Melella sostuvo que las instalaciones que unificarán unidades militares de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército, y dotarán al lugar de infraestructura estratégica como un muelle, hangares, depósitos y talleres, “no solo constituye un proyecto militar, sino también una mirada sobre el desarrollo y el crecimiento de la zona, y un afianzamiento de la soberanía”, afirmó en dialogo con Télam.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


“La provincia ocupa un sitio estratégico en el mundo. Es la única bicontinental, la más extensa del país y la que incluye a las Islas Malvinas. Esta base integrada reconoce esas condiciones a través de una política pública que además de la soberanía generará movimiento económico y puestos de trabajo”, agregó el gobernador.


Por otra parte, el mandatario sostuvo que el proyecto será complementario del llamado “Polo Logístico Antártico”, una iniciativa que impulsa la provincia y que está destinada a ofrecer servicios a embarcaciones y dotaciones militares o científicas de otros países que cumplen funciones en la Antártida.


“El polo logístico es una actividad que no es militar, sino comercial, productiva y de servicios, aunque también tiene que ver con la soberanía. Nuestra pretensión es que se haga en tierras aledañas a la base, pero no militares, porque ninguna fuerza extranjera estaría dispuesta a dejar reparar sus barcos o equipamientos en una base militar de otra nacionalidad”, explicó Melella.


En ese sentido, el propio Taiana reconoció en rueda de prensa que la localización del polo logístico todavía está sujeta a negociaciones con la provincia y “no está completamente definida”.


En tanto, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, consideró que la infraestructura militar en Ushuaia es una nueva “puesta en valor” de la zona que también se relaciona con la reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas.


“El Estado Nacional deja clara su mirada respecto a uno de los últimos enclaves coloniales que quedan en el mundo, después de cuatro años de políticas de desmalvinización. Existe ahora una mirada estratégica que abarca también a la Antártida”, opinó el intendente.


Según el jefe comunal, hay un “antes y un después” en materia política, entre quienes “pretendieron borrar del mapa nacional a las Malvinas, y este gobierno que volvió a poner en la agenda nuestro reclamo soberano sobre el archipiélago”, señaló.