Barril sin fondo: El Gobierno de la Provincia superó los $ 2.800 millones de uso del F.U.C.O.

En el mes de septiembre el Gobierno de Tierra del Fuego utilizó 2.804 millones del «Fondo Unificado de Cuentas Oficiales», mecanismo utilizado por los gobiernos provinciales como préstamos de corto plazo (inter-mes).

De acuerdo a la información publicada en el boletín estadístico del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), correspondinete a noviembre 2021, el Gobierno de Tierra del Fuego necesitó utilizar 2.804 millones de pesos del F.U.C.O, lo que representa un incremento 930 millones con respecto a enero del 2021 cuando alcanzó los 1.874 millones de pesos. De esta forma el gobierno provincial aumentó en un 50% el uso del Fondo Unificado en tan solo 8 meses.

imagen 17 1

De acuerdo a la definición del B.C.R.A. los «Fondos Unificados de las Cuentas del Gobierno» son las utilizaciones que los gobiernos provinciales efectúan de los saldos de cuentas bancarias a la orden de ministerios, secretarías y organismos descentralizados de su jurisdicción, cuentas que son subsidiarias de la denominada «Fondo Unificado de las Cuentas del Gobierno» abiertas en las entidades bancarias.

En la práctica implica que si alguno de los organismos titulares de las cuentas que confirman el F.U.C.O. quisiera hacer uso de sus fondos, deberá verificar previamente con la Tesoriería General de la Provincia si cuenta con fondos suficientes ya que de lo contrario, más allá que el organismo en cuestión tenga un saldo positivo en su cuenta, su pago será rechazado por insuficiencia de fondos.

El aumento del uso del Fondo Unificado se da en paralelo con un fuerte incremento de recursos provenientes de la coparticipación nacional de impuestos y la recaudación provincial (AREF).