PARITARIAS. ATE insiste en recuperar salario perdido por la inflación

El secretario General compartió las expectativas de recomposición salarial que manejan desde la organización sindical, a propósito del proceso de paritarias abierto para los trabajadores que se desempeñan en la Municipalidad de Tolhuin.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Tierra del Fuego, a través de su secretario General, Carlos Córdoba, manifestÓ su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores debido a la inflación.

Córdoba, por radio Provincia, compartió las expectativas de recomposición salarial que manejan desde la organización sindical, especialmente en el contexto del proceso de paritarias abierto para los trabajadores de la Municipalidad de Tolhuin.

“La expectativa que tenemos es, por lo menos de lo que expusimos, que traigan algo a favor. Discutimos que la deuda que tenemos los trabajadores con el tema de la inflación sea reconocida y se vaya pagando mes a mes de este año, más la deuda que va a ocasionar la inflación de este año que ya enero lo tenemos con un 20% o 25% más que diciembre. Estamos viendo qué responde el gobierno”, expresó Córdoba.

El secretario General de ATE también hizo referencia a la situación nacional y las necesidades de los trabajadores, destacando la importancia de abordar estas problemáticas de manera constante y efectiva: “Sabemos las discusiones que hay a nivel nacional, porque uno está continuamente escuchando las noticias. Pero también sabiendo de las necesidades de los compañeros y que las venimos padeciendo hace mucho tiempo”.

En cuanto a las cifras, Córdoba señaló: “Ya hemos perdido muchísimo. Casi 140% en lo que va del año pasado, queremos que se reconozca esa deuda y queremos discutir la posibilidad, o la totalidad de lo que vaya de inflación y discutir de mes a mes. No discutir semestral, o trimestralmente, sino sentarnos todos los meses, los días 12 o 13, cuando ya está oficializado por el Indec sobre la inflación. Por lo menos empezar a discutir eso”.

El sindicalista reconoció la dificultad de llegar a un acuerdo pleno con respecto a las mediciones de inflación, pero insistió en la necesidad de establecer un marco oficial para la discusión salarial: “Sabemos que es una trampa que realmente nunca llegas a lo que dice el Indec, pero por lo menos tener algo oficializado y que se cumpla mínimo eso”.

Córdoba también criticó los acuerdos salariales alcanzados el año pasado por parte de los funcionarios, calificándolos como “una locura. Nosotros queremos la misma realidad. Es lo que pasa acá en Tolhuin. Es lo que pasó con los concejales. Si hay plata para uno, tiene que haber plata para todos. Si la crisis que viene la sufre uno, la tenemos que sufrir todos. Porque si no, no tiene sentido uno sí y otro no”, afirmó.

Además, destacó la necesidad de considerar las dificultades económicas que enfrentan muchos trabajadores, especialmente aquellos que perciben salarios muy bajos: “Hay compañeros que están cobrando abajo de los $200,000, hay trabajadores que están muy bajos. Hoy el alquiler es terrible, hoy comprar en cualquier parte para vivir el día tenés que tener 20 lucas de bolsillo, para comer las cuatro comidas, o dos comidas. Es terrible lo que sale. Hay que ver todas estas cuestiones para poder resolverlas de fondo”.

Carlos Córdoba concluyó su intervención expresando su preocupación por la situación actual y el impacto en las generaciones futuras: “Veo una quietud enfermante y que nos pone mal. Esto no es para mañana, ni para pasado, esto es para hoy, no es para otro tiempo. No hay un mea culpa de ninguno diciendo ‘che, esto nos pasa por esto’. La culpa siempre es del otro. Hay amenaza de todos lados de que nos van a sacar esto, nos van a sacar lo otro. Es un problema que tenemos por no haber trabajado en prever lo que se nos va a venir. En el medio está en juego el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos. Es jodido”.