Tolhuin: Un arrepentido contó cómo facturó $3 millones con una empresa fantasma vinculada a la secretaria de Hacienda

Un “arrepentido” del caso de corrupción denunciado en el Municipio de Tolhuin, Matías Urrijola, brindó ayer una entrevista en la que dio cuenta de cómo facturó 3 millones de pesos a la municipalidad a través de una empresa fantasma, en una maniobra de la que formaría parte la secretaria de Hacienda, Luciana Rivero, y su pareja, Fabián Marcheone.

imagen 10

Urrijola contó a periodistas de JCA Noticias y ActualidadTDF, que creó la empresa “3DF” en combinación con Marcheone y Rivero, para facturarle al Estado municipal con precios sobrevaluados, y que el dinero se repartía “70% para ellos y 30% para mí”, reconoció.
El hombre dijo que trabajaba para el aserradero El Litoral SA, propiedad de Ramón Rivero, el padre de la secretaria de Hacienda, donde también se desempeña Marcheone.

tolhuin
Tolhuin: Un arrepentido contó cómo facturó $3 millones con una empresa fantasma vinculada a la secretaria de Hacienda 1


Mencionó que fue el marido de la funcionaria quien le propuso el año pasado, en plena pandemia de coronavirus, crear la empresa para facturarle al municipio.
Según Urrijola, los productos se compraban en negocios de Ushuaia y de Río Grande, y se pagaban con “cheques de Rivero”, para luego ser revendidos al municipio.

La cuenta bancaria de “3DF” era “manejada por Marcheone”, y de allí salían luego transferencias “a la funcionaria directamente, o a parientes e incluso ex socios”, señaló.

Como parte de la operatoria, Urrijola reconoció haber fraguado decenas de presupuestos de otras empresas para que “compitieran” en los concursos de precios.

El arrepentido admitió haber tenido diferencias con Marcheone, y sostuvo que se decidió a hacer público el caso luego de las agresiones que sufrió el periodista Telmo Benítez por haber contado el caso en su radio.

Benítez es quien terminó efectuando la denuncia de las irregularidades ante el fiscal Jorge Daniel López Uribe, quien efectuó un requerimiento de instrucción al juez de instrucción de Río Grande Daniel Cesari Hernández.

Como consecuencia, Cesari Hernández ordenó la semana pasada cuatro allanamientos: al municipio, los domicilios de Urrijola y de Luciana Rivero, y de otro proveedor de leña del municipio cuyos contratos también se investigan.

“Admito mis responsabilidades y me hago cargo pero la Justicia podrá corroborar todo lo que estoy diciendo”, afirmó Urrijola, quien también dio a entender que desde octubre del año pasado, la situación estaba en conocimiento del intendente Daniel Harrington.

Uno de los datos más contundentes, revelado por Actualidad TDF, indica que “3DF” le vendió al municipio botellones de 3 litros de lavandina a $765 cuando en ese momento se conseguían a mitad de precio en cualquier almacén o supermercado.