Analizan poner en marcha un observatorio sobre Fakenews y campañas de desinformación

Se busca informar sobre las maniobras de desacreditación que operan en redes sociales, las campañas de odio, y las acciones de desinformación. También, la necesidad de identificar el carácter falso de informaciones malintencionadas a través de verificadores independientes. Facebook quedó en el ojo de la tormenta.

Los debates giraron en torno al documento elaborado por el Consejo Económico y Social de la Nación, denominado ¨Redes para el bien común¨. El trabajo se hizo en una jornada de análisis y evaluación hecha a través de medios digitales.

Las jornadas federales , de las cuales ya se concretaron en tres regiones del país, buscan ampliar la discusión sobre un paquete de medidas que se piensa instrumentar a nivel nacional. Entre los puntos centrales, se estudia proponer proyectos legislativos que desalienten la proliferación de discursos de odio y campañas de desinformación.

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El trabajo técnico sometido a debate en las cinco regiones del país establece como metas la eliminación de cuentas automatizadas que forman redes de desinformación, reglamentar acciones contra noticias falsas, otorgar información a las y los usuarios para que puedan fácilmente identificar a los responsables de páginas y cuentas anónimas en redes sociales (se hizo hincapié en la fragilidad de Facebook para permitir las Fakenews), priorizar la visualización de contenidos que provengan De Fuentes acreditadas, entre otros contenidos en estudio.

El documento del Consejo Económico y Social también focaliza en la necesidad de advertir de manera clara e inequívoca cuando la información presentada corresponde a un anuncio publicitario, así como quién está realizando el anuncio y la generación de un registro de los avisos publicitarios que incluya, como mínimo, información relativa a quién o quienes pagaron por la publicidad.

La investigación de VOX POPULI

La consultora especializada en investigación y comunicación política Vox Populi hizo un estudio reciente sobre noticias falsas y campañas de desinformación en Tierra del Fuego y una consulta más amplia a nivel nacional.

Luis Castelli, Director de la consultora, sostiene que la población sospecha que son justamente las principales plataformas de Facebook las que más se utilizan para generar y propagar Noticias Falsas y/o engañosas, por un lado por ser las más populares (millones de personas las utilizan en el mundo), y por otro porque su estrategia comercial apunta a que se sigan generando (e impulsando publicitariamente) este tipo de contenidos, sin ningún tipo de regulación por parte de la empresa.

El especialista, que también participó del Foro organizado por el Consejo Económico y Social, afirma en relación a la posibilidad de regular los contenidos que se publican en nuevas plataforma y redes sociales que ¨el dilema entre regulación y libertad no es menor, y queda claro que de su resolución adecuada depende también que la libertad no sea sólo para quien maneja los medios y los algoritmos que administran nuestro acceso a la información, pilar fundamental para el buen ejercicio democrático¨, reflexionó Castelli.

Sobre la iniciativa a nivel nacional afirmó que ¨las investigaciones periódicas sobre los alcances e impactos de las nuevas tecnologías sobre la cultura democrática son fundamentales. La democracia es una forma de vida que tiene que alcanzar mayores niveles de transparencia y participación gracias a las posibilidades que brindan los nuevos recursos tecnológicos ¨, dijo el Director de Vox Populi.

¨Tenemos la responsabilidad desalentar la desinformación, las noticias falsas y las campañas del odio. Las democracias son las mejores formas de vida, a pesar de ser imperfectas. Las nuevas tecnologías deben alentar a que estemos más informados, que podamos tener más contacto con nuestros representantes y que podamos intervenir en la vida pública a través de diversos medios. Todo esto lo tendríamos que hacer con mayor responsabilidad y con los mayores estándares de transparencia. Celebro que el gobierno nacional tome este tipo de iniciativas y, sobre todo, que las concrete a nivel federal¨, destacó Castelli. 

UNTDF de anfitriona

La jornada se concretó gracias a la coordinación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto a la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que acompañaron el desarrollo del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación” impulsado por el Consejo Económico y Social (CES) de la República Argentina con el objetivo estratégico de construir un “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”. El espacio de trabajo contó con el aporte del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el cual participa del proceso de creación y seguimiento de la iniciativa.