Desde enero de este año, El Calafate aplicó medidas para frenar la proliferación de alquileres turísticos. En el Concejo Deliberante de Ushuaia y la Legislatura de Tierra del Fuego se presentaron proyectos, pero aún no hay novedades de avance.
En enero de 2023, el Municipio de El Calafate comenzó a aplicar una fuerte suba a las habilitaciones con el fin de frenar la tendencia de los alquileres temporarios que afectan a la oferta de los permanentes y generan un problema de crisis habitacional.
El portal de noticias Ahora Calafate indicó que desde principios de enero, en plena temporada, «habilitar una vivienda para el turismo cuesta 300 mil pesos, casi el cuádruple de lo que valía hasta fin del año pasado».
La decisión fue anunciada por el intendente de El Calafate Javier Belloni, quien en declaraciones radiales a medios locales indicó que «es una medida para desalentar nuevas habilitaciones de esa modalidad y para buscar igualdad de condiciones con otros alojamientos».
La medida, que tuvo el acompañamiento del Concejo Deliberante de El Calafate, además incluye que como contrapartida, la renovación anual de aquellos emprendimientos que estaban habilitados serán del 10% de ese valor, y no del 25% como el resto de los rubros comerciales.
En los meses previos a esta medida, en El Calafate se ha detectado una gran cantidad de alojamientos temporarios que están fuera de la ley sin ningún tipo de regulación.
Alquileres temporarios: ¿y en Ushuaia?
En el Concejo Deliberante de Ushuaia y en la Legislatura de Tierra del Fuego se presentaron proyectos de ordenanzas y leyes para tratar de paliar la crisis habitacional. En todas las aperturas de sesiones ordinarias de las tres ciudades y a nivel provincial, los ejecutivos dedicaron sendos párrafos sobre esta problemática que está desplazando a los fueguinos y fueguinas de la provincia.
«Vivienda», «alquileres» y «cuestión habitación». Todos los candidatos y candidatas de estas elecciones coinciden en que es la principal preocupación de las familias fueguinas. Sin embargo… seguimos esperando respuestas y medidas concretas.
Suba de alquileres y falta de oferta: en mayo los inquilinos enfrentarán un aumento de 95,9%
Los inquilinos que deban renovar el alquiler en mayo deberán afrontar un aumento del 95,9%, en medio de una inflación que no da tregua y una caída en la oferta de propiedades.
El porcentaje surge de aplicar el índice de Contratos de Locación (ICL) que calcula el Banco Central para los contratos que se renuevan el 1° de mayo.
Tal como lo establece la ley de alquileres que está vigente, este índice toma la variación promedio entre la inflación y la remuneración promedio (RIPTE).