ALQUILERES TEMPORARIOS. Airbnb generó un flujo de 760 millones de dólares

Desde 2018 a marzo de 2023, según un informe de Inquilinos Agrupados, la plataforma de alojamientos turísticos movilizó en Argentina la millonaria cifra en divisa extranjera, por fuera del radar del Estado.

Un informe de Inquilinos Agrupados (IA) reveló que desde 2018 a marzo de 2023, la plataforma de alojamientos temporarios extranjera Airbnb generó un movimiento de 760 millones de dólares, sin retención alguna por parte del Estado.

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En 2018, el volumen superó los 120 millones de dólares. En 2019 aumentó a 150. En 2020, por la pandemia, bajó a 95 millones de dólares, lo que se mantuvo en 2021. En 2022, el incremento fue notorio, con la recuperación del turismo, con un flujo de 220 millones de dólares. En 2023, en el primer trimestre van acumulados unos 80 millones de dólares, lo que da una proyección de 320 millones para fines de este año, indica el informe de IA.

Airbnb es la plataforma que más concentra el mercado de alquileres temporarios, al concentrar cerca del 30% de las ofertas totales de la web. La creciente oferta de alquileres turísticos, ante la posibilidad de maximizar rentabilidad, incide en la crisis habitacional y vuelve la situación cada vez más desesperante. El punto de inflexión, sin duda fue la pandemia.

El informe de Inquilinos Agrupados además advierte que los alquileres temporarios además de estar destinados a fines turísticos comenzó a reemplazar de manera informal las locaciones permanentes pero a precios dolarizado y de propiedad concentrada.

“Airbnb no es sólo una herramienta para turismo sino que se ha instalado como una forma de alquiler para vivienda permanente flexibilizando las condiciones y esquivando las regulaciones locales. Lo que se alquila en Argentina es casa completa, quien alquila para turismo por lo general lo hace en habitaciones privadas o compartidas y eso casi no existe en el mercado de Airbnb del país”, analizaron desde su informe IA.

De las ofertas detectadas este año, las de vivienda completa superan las 50 mil, mientras que las de tipo habitaciones privadas y compartidas no alcanzan los 10 mil anuncios.