SELECCIÓN DE JUECES: Una gremialista dijo que el Consejo de la Magistratura funciona como “un club de amigos

En medio de la selección del quinto vocal para el Superior Tribunal de Justicia, de escandalosos ribetes, la secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (Sejup) Alicia Ponce, pidió la urgente democratización de la integración del Consejo de la Magistratura, al que calificó como “un club de amigos” y “la madre de todos los males”. No fue menos dura con los ministros del Superior Tribunal: “Hay que bajarlos del pedestal”, dijo.

En duros términos calificó Alicia Ponce, secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales SEJUP, al Consejo de la Magistratura fueguino, a propósito del controvertido proceso que lleva adelante por estos días para completar la quinta vocalía del Superior Tribunal de Justicia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

“La constitución del Consejo de la Magistratura creemos que es la madre de todos los males. Por eso estamos trabajando en la modificación, en una alternativa que no requeriría la modificación de la Ley para la integración” del Consejo, definió Ponce al tiempo que denotó que las críticas en este sentido desde el sector que representa, han sido constantes. 

Con respecto a la selección del vocal del STJ, manifestó: “Veo las entrevistas, la integración, las preguntas que realizan. Me parece que, más allá que los legisladores sean representantes del pueblo, termina siendo como un club de amigos”.

“Nadie pregunta nada y tampoco justifican su voto” cuestionó gravemente la dirigente sindical. “Un postulante llega tratando de por lo menos de tener cuatro o cinco votos, si no, no se presenta” denunció, además. Y en ello explicó la cantidad de postulantes que se bajaron del concurso “¿es porque no alcanzaron a estudiar o porque no alcanzaron a conseguir los votos que se requerían” se preguntó.

En ese contexto, alentó la necesidad de generar “otra integración y otro proceso de selección. Hoy ingresan jueces que no debieran ser cuestionados y lo son. En el mundo interno del Poder Judicial y del trabajador, es como que vemos el listado y ya sabemos quién va a ganar”.

Alicia Ponce afirmó enfáticamente que “somos muy críticos del servicio de Justicia que se presta, porque consideramos que se dilapidan recursos en cuestiones que no deberían dilapidarse”.

Respecto de los ministros del Superior Tribunal, dijo que “asumen en la presidencia y parecen ser un gobernador en funciones. Tienen un año de presidencia y dejan instalado todo lo que quieren dejar instalado, no importa si sirve o no” en referencia puntual a nombramientos discrecionales en áreas no jurisdiccionales. Esto, a su entender, “se refleja en la ciudadanía con las expresiones de repudio hacia los tiempos de la Justicia, retardos, las madres de pañuelo amarillo, los padres que no tienen sentencias en tiempo y forma, trabajadores que no tienen sentencias en tiempo y forma”.

Calificó de “estado de señorío” el accionar de los jueces del Superior Tribunal, frente a lo cual propuso “democratizar, hay que bajarlos del pedestal donde están” exhortó finalmente Alicia Ponce.