CONCURSO CUESTIONADO. Ante la sospechas de falta de transparencia, 7 candidatos a la Corte no se presentaron en el Consejo de la Magistratura

6 postulantes desistieron del concurso y la jueza Cristiano adujo problemas de salud. En un hecho inédito, solo 4 de los 11 candidatos se presentaron a confeccionar el escrito y a realizar la entrevista.

La falta de confianza institucional que genera el funcionamiento del Consejo de la Magistratura provocó la falta de presentación de 7 de los 11 candidatos para cubrir la vocalía vacante en el Superior Tribunal de Justicia fueguino.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

n sorpresivo giró registró el concurso para cubrir el cargo de Juez del Superior de Justicia, ya que se conoció que, entre el 17 y el 26 de octubre, 6 de los 11 postulantes inscriptos desistieron de su aspiración de convertirse en el quinto miembro de la Corte Fueguina. 

concurso cuestionado en el consejo de la magistratura
Solo 4 de 11 inscriptos se presentaron al concurso en el Consejo de la Magistratura


Fuentes judiciales confirmaron que renunciaron a participar del cuestionado concurso David Pachtman, Secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional del STJ, al igual que Julián De Martino, juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Río Grande y Gabriel David, Juez de Ejecución Penal de San Isidro.

De igual modo, desistieron la especialista en derechos humanos y en perspectiva de género, la abogada y docente universitaria Eloísa Beatriz Raya de Vera, Jesica Name , Secretaria de Superintendencia y Administración del STJ e igual decisión adoptó Aníbal Acosta, Juez de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia.

Raya de Vera, incluso, expuso en su renuncia que el Consejo de la Magistratura no garantiza los estándares mínimos del derecho internacional de Derechos Humanos y la vulneración de la perspectiva de género.

Solo asistieron la empleada judicial Claudia Gallo; al abogado del servicio penitenciario, Diego Vernaz; uno de los Prosecretarios del STJ Diego Vallota y a la letrada especialista en derecho ambiental y especialista en cuestiones de género, María Lubertino.

La Jueza laboral de Río Grande, Edith Cristiano adujo razones de salud para no presentarse al concurso.

Según trascendió, los candidatos entendieron que el concurso no garantizaba las condiciones mínimas de confiabilidad para llevarse adelante y que estaría preacordado el resultado antes del inicio del ciclo.

La sesión fue presidida por el Dr. Ernesto Löffler y estuvo integrada además por la Dra. María Gabriela San Martín, el Dr. Virgilio Juan Martínez de Sucre, el ministro Jefe de Gabinete, Lic. Paulo Agustín Tita, el legislador Dr. Pablo Gustavo Villegas, el legislador Ricardo Humberto Furlan, y Dr. José Galindo Rodas Fernández.

La extraña jornada se transmitió a través del canal de YouTube del Poder Judicial de Tierra del Fuego https://youtu.be/PtDd-NK2A8Q