IMPACTO EN TIERRA DEL FUEGO. Bajaron de U$D 3000 a 1000 el límite para compras online en el exterior

En el marco de las restricciones por la escasez de divisas, la AFIP redujo de U$D 3000 a 1000 el monto máximo para compras online en el exterior desde Argentina. La medida ya está en vigencia desde el viernes.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El gobierno Nacional a través de una disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) bajó de U$D 3000 a sólo 1000 el monto que los argentinos, por año, pueden gastar en comprar productos online desde el extranjero con envíos puerta a puerta.

Así, desde el viernes pasado todo envío que ingrese por el “Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier”, compras de forma online para uso personal, que se pagan por lo general con tarjeta de crédito o plataformas como Paypal o Western Union, y que se reciben en sus domicilios mediante un servicio de correo privado, no podrá exceder U$D 1000 en concepto de mercadería, seguro y flete.

Además, el envío debe pesar menos de 50 kilos, sólo hasta tres unidades de un mismo producto, y sin finalidad comercial.

Desde AFIP informaron que la medida encuentra su fundamento en la detección de “irregularidades que derivaron en denuncias infraccionales y/o penales”, aunque no se puntualizó sobre casos particulares o métodos habituales del fraude que esgrimen.

En realidad, es claro que la reducción de los límites busca disminuir la fuga de dólares por turismo y compras en el exterior. El déficit en la “balanza turística”, de U$D 750 millones mensuales desvela al ministro Sergio Massa, quien sospecha que, para el mundial de Qatar en noviembre, seguramente crecerá.

compras online
Hasta U$D 1000 se puede gastar para compras online desde el exterior.

Una medida en evaluación es el incremento del recargo de ganancias sobre el dólar tarjeta, actualmente en el 45%. También “desactivar” la devolución de ese porcentaje de retención de ganancias tanto para dólar ahorro de 35%, como dólar tarjeta. O bien fijar un tipo de cambio diferenciado para gastos en el exterior similar al dólar MEP, hoy en $ 306 por dólar.

Alimentos y bebidas, prendas de vestir, juguetes, productos tecnológicos, objetos de decoración, entre otros, son los permitidos para la modalidad de compra online, a condición, desde ahora, que esa mercadería de uso personal no comercial, no pese más de 50 kilos ni cueste más de U$D 1000.