HOMICIDIO CULPOSO. A juicio la causa por la muerte de la turista en el glaciar Ojo del Albino

La joven murió por hipotermia en abril de 2021. Los imputados son el titular de la empresa de turismo y el baqueano que guiaba a la víctima y a una amiga. Se les imputa el delito de homicidio culposo.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En el caso de la joven turista oriunda de la ciudad de Necochea que muriera por hipotermia mientras participaba de una excursión guiada al glaciar Ojo del Albino el 3 y 4 de abril de 2021, terminada la instrucción sobre los responsables, el dueño de la empresa de turismo que le vendió la excursión y un baqueano que la lideraba, la causa fue elevada a juicio oral y público, aunque la fecha para ello no fue aún determinada por el Tribunal.

Carla Ferrelli halló la muerte entre el 3 y el 4 de abril de 2021 cuando regresaba de una excursión al glaciar Ojo del Albino junto a una amiga y el baquiano de la empresa de turismo Tierra del Fuego Aventura, Carlos Nicolás Huglich. Sufrió una descompensación causada por hipotermia. Claramente no tenía la indumentaria indicada para tal excursión, y las condiciones meteorológicas eran a todas luces adversas, lo que a la postre aceleró su fallecimiento allí en la montaña fueguina.

La investigación penal a cargo de la jueza María Cristina Barrionuevo, determinó la responsabilidad y por tanto el procesamiento de Patricio Cornejo, titular de la empresa, y del baquiano mencionado Huglich, como penalmente responsables por la muerte de la joven bonaerense.

Así, bajo la figura de homicidio culposo, ambos deberán someterse al debate en el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, aunque todavía sin fecha.

ojo del albino
Con esa ropa no podía ir a la montaña, estaba de calza y con una camperita”.

“Se estima que difícilmente vaya a ser realizado durante 2023 este juicio” analizó el periodista de El Diario del Fin del Mundo, Darío Ayala, por FM Master’s.

Abundó Ayala que en la causa “se investigó a varias personas por una cadena de infortunios o de actos negligentes, porque cuando la amiga de Carla Ferreli baja y logra tener señal de celular, da aviso a Defensa Civil, que se comunica con esta gente de la empresa y ellos rechazan la ayuda de la Comisión de Auxilio” para acudir al rescate.

Asumiendo que ellos mismos iban a realizar la evacuación con personal propio, “ese personal propio eran el cuñado y la hermana de Cornejo. Cuando llegaron a la montaña vieron un cuadro desolador, la joven ya estaba prácticamente exánime” agregó el periodista consultado.

Desde la Comisión de Auxilio se comunicaron nuevamente con los operadores, quienes volvieron a rechazar la ayuda. “Cuando se encontraron con ese escenario pidieron a las 21:30 h de la noche ayuda para que fuesen los rescatistas y ya era demasiado tarde” consignó Ayala.

“Se aventuraron en un día en donde las condiciones climáticas no eran las mejores, no se le indicó a esa joven que con esa ropa no podía ir a la montaña, estaba de calza y con una camperita” añadió en la información.

En el juicio oral y público se determinará por tanto, no antes de un año, la responsabilidad de Patricio Cornejo y Nicolás Huglich por el homicidio culposo de Carla Ferrelli.