COLONIALISMO. A 190 años del inicio de la ocupación británica de Malvinas

Al cumplirse 190 años del comienzo de la prolongada ocupación colonial de nuestras Malvinas, el ex combatiente Daniel Guzmán denunció que los británicos “tienen la intención manifiesta de seguir expandiéndose”, ante la pasividad del gobierno argentino.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Daniel Guzmán, ex combatiente en Malvinas y periodista de la ciudad de Ushuaia, reflexionó sobre el estado actual de la disputa con Gran Bretaña en términos de soberanía, al cumplirse este martes 190 años de la ocupación colonialista del Reino Unido en nuestro archipiélago austral.

Guzmán percibe que, lejos de acercarse la posibilidad de recuperación de las islas, ocurre “todo lo contrario, lo que están haciendo es expandirse. En el balance de estos 190 años, el archipiélago malvinero ocupa 11.718 km2, y hoy los británicos ocupan 1.630.000 km2. No es que no tengan ninguna intención de entregar, sino que tienen la intención manifiesta de seguir expandiéndose en el Atlántico Sur y su perspectiva y ambición en el sector antártico”

Indignado, el veterano de Malvinas refirió el acto oficial que este martes el canciller argentino Santiago Cafiero junto con el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, anunciaron por gacetilla “para conmemorar, un calificativo un tanto molesto, los 190 años, y para ello van a Mar del Plata y caen en el lugar común de entregar medallas a los veteranos de la guerra de 1982, embarcada por la dictadura, que la propia gacetilla recuerda y todos los gobiernos democráticos repudian”.

Más aún, Guzmán informó que el acto se realizó en el llamado “espacio Unzué” de la ciudad costera, “una casa muy linda construida por un arquitecto francés, perteneciente muchos años a la familia Madero Unzué, cuya mansión en Buenos Aires es sede de la embajada británica”, reveló la clara afrenta.

Daniel Guzman 01
Daniel Guzmán, ex combatiente en Malvinas y periodista de la ciudad de Ushuaia.

En su línea de pensamiento, considera que “este gobierno, 190 años después lo único que está haciendo es reivindicar e intentar revertir la ocupación británica. En noviembre de 2021 el gobierno nacional lanza un gran plan de Malvinas 40 años con una serie de acciones para revertir la situación del avance colonial británico, asunto que no ha hecho absolutamente nada”.

El periodista ushuaiense lamentó que, por el contrario, la actual gestión nacional canaliza y avanza en la relación comercial con Gran Bretaña. E incluso denunció que ha permitido que estudiantes avanzados de universidades argentinas “estén yendo en este mismo mes a Malvinas bajo un programa lanzado por la embajada británica de ‘por qué me gustaría conocer a nuestros vecinos de Falkland’, o permite que agencias de viajes de Buenos Aires vayan a Malvinas y a su vez los gobernadores de Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan y Entre Ríos avanzan las relaciones comerciales con Gran Bretaña”.

A ese respecto, contrastó cuando el propio presidente Alberto Fernández, en julio pasado, le dijera al entonces primer ministro británico Boris Johnson que sin diálogo por la cuestión de Malvinas no se iba a avanzar en la relación comercial bilateral.

Por todo eso, reprochó que “lo único que hacen es caer en el lugar común de ir a Mar del Plata a entregar medallas a lo único digno que tienen en el último siglo, que es la muerte de los soldados en Malvinas, soldados que representaron al pueblo, porque ahí no hay Álzaga Unzué, ni Cafiero, ni Pinedo”.

Para Guzmán, el oficialismo sólo atina a reivindicar una absurda guerra “que tiró para atrás todo el andamiaje que había conseguido la democracia de un gobierno absolutamente legítimo e impecable como el de Arturo Illia, que en términos diplomáticos fue absolutamente soberano”.

Finalmente insistió en cuestionar el apropiamiento que hace “este gobierno de los soldados que murieron o los que volvimos, para entregar medallas que lo único que hacen es lucirse a sí mismos” mientras se niega a hablar de la situación de hoy en Malvinas “en términos de despojo argentino, como por ejemplo el avance en materia pesquera”.

El 3 de enero de 1833 la corbeta británica Clio llegó a Malvinas proveniente de Brasil, desembarcó y su comandante le pidió a su par argentino que gobernaba las islas, José María Pinedo, que se retire.

Pinedo lo hizo sin efectuar un solo disparo ese mismo día. Embarcó en la goleta Sandy y el 15 de enero llegó a Buenos Aires para dar la novedad de que los británicos habían tomado las Malvinas. Le hicieron una corte militar, lo degradaron y pusieron en prisión.

De ese episodio se cumplieron este 3 de enero 190 años, el que marcó el inicio de una ocupación a todas luces ilegítimas de nuestras islas Malvinas por parte de Gran Bretaña, y que aún continúa en plena vigencia.