Tarifazo del agua: el Gobierno puso marcha atrás y suspendió el 40% que iba a aplicar desde agosto

El Gobierno a través de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) informó que no facturará en septiembre el segundo tramo del aumento que había autorizado en la facturación del agua en el primer semestre del año, y que alcanzaba al 200% en varios sectores de la capital provincial.

De esta manera, prorrogó la aplicación del segundo tramo de la actualización tarifaria que iba a ponerse en vigencia con la facturación del mes de agosto.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El tarifazo había sido cuestionado por el presidente de la ONG Participación Ciudadana, Guillermo Worman, la Cámara Hotelera y Gastronómica y comerciantes que se vieron ciertamente afectados por el incremento del costo del agua.

También, durante los primeros días de junio, el legislador radical Federico Sciurano también expresó su preocupación por la situación que atravesaba el sector comercial de la ciudad y se pronunció en forma contraria al aumento de la tarifa.

El anuncio fue comunicado por el Presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, que se vio en la necesidad de aclarar que “esta definición no significa que la institución no precise de la actualización” pero “a pesar que ello se ha tomado la decisión de hacer este esfuerzo y acompañar a la población en general y particularmente a las actividades económicas provinciales que se han visto perjudicadas por la pandemia y que a pesar que tuvieron cierta recuperación, aún no se encuentran en plena reactivación”.

El anuncio se produce en paralelo a la comunicación de la extensión de la moratoria para usuarios con deudas en el servicio hasta el 31 de diciembre.

La situación era ciertamente contradictoria, ya que el Gobierno aplicó un fuerte aumento y la vez se vio en la necesidad de extender el plan de asistencia para usuarios residenciales y comerciales que fueron afectados por la crisis económica y social.

Desde la DPOSS se mencionó que se prorrogó hasta fin de año la moratoria para que los usuarios puedan ponerse al día con el 100% de quita de intereses por mora, y la posibilidad de financiar la deuda hasta en 24 cuotas. Toda esta información está publicada y puede ser consultada en nuestro sitio oficial, www.dposs.gob.ar.

Además de la suspensión del aumento, Pereyra informó que “continuaremos efectuando un descuento del 20% en la tarifa a los sectores hotelero, gastronómico y comercial en las facturaciones de agosto y septiembre”.