Pese al anuncio que entre abril y mayo se iban a reintegrar las percepciones del 35% sobre compras en dólares y sobre la adquisición de hasta 200 dólares en la modalidad ahorro vía bancaria, la AFIP sigue sin informar la fecha de los reintegros para quienes no pagan impuesto a la ganancia y bienes personales. La devolución impacta sobre toda la población fueguina por la excepción de la Ley 19640.
La medida a nivel nacional afecta a los monotributistas, que desde septiembre del año pasado están pagando impuestos por gastos en dólares
El reintegro está estipulado exclusivamente para el recargo para la compra de dólares que consiste en una percepción del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales, y no para el Impuesto PAIS del 30% sobre las operaciones con moneda extranjera.
Las operaciones en dólares alcanzadas por el recargo impositivo de 35%, el que se suma al impuesto PAIS, son las siguientes:
• Compra de billetes y divisas en moneda extranjera, incluidos cheques de viajero, para atesoramiento o sin un destino específico, efectuada por residentes en el país;
• Pagos de tarjetas de crédito, de compra y débito, y cualquier otro medio de pago equivalente, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.
• Compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, que se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera.
• Netflix, Amazon y servicios de streaming, por ejemplo, y cualquier otro servicio digital que se incluya en la tarjeta de crédito.
• Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
• Pasajes terrestres, aéreos y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país.
Sin fecha cierta para la devolución, en el sitio www.afip.gob.ar los formularios para lograr las devoluciones se encuentran en la categoría ¨presentados¨





