El Ministerio de Educación impulsó el Primer Congreso Provincial de Estudiantes, una instancia inédita para estudiantes de nivel secundario de colegios públicos y privados de la provincia.
El viernes pasado se llevó a cabo en Ushuaia el Primer Congreso Provincial de Estudiantes, organizado por el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego. La iniciativa, concebida como un espacio de participación activa, permitió a los estudiantes secundarios de toda la provincia compartir inquietudes, reflexionar sobre la educación que desean y dialogar acerca del papel de las instituciones en su formación. El congreso buscó no solo escuchar a los jóvenes, sino también incorporar sus propuestas para construir un sistema educativo más inclusivo y relevante.
El ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, explicó en FM Master’s que el Congreso surgió con la intención de abrir un espacio de diálogo en el cual los estudiantes tuvieran la oportunidad de expresar sus inquietudes y plantear una visión sobre qué tipo de formación consideran adecuada para enfrentar los retos del futuro.
“La idea nuestra cuando surgió hacer el congreso tenía que ver con crear un espacio donde nuestros estudiantes puedan expresarse, donde puedan decir qué educación quieren para la provincia de Tierra del Fuego. Poder pensar juntos, qué enseñamos, cómo enseñamos, para qué enseñamos lo que enseñamos, si realmente la escuela secundaria está ofreciendo las herramientas necesarias para insertarse en el mundo del trabajo, en los nuevos desafíos que aparecen», explicó el ministro.
López Silva enfatizó que la educación secundaria debe adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo laboral en constante transformación. Reconoció que muchos estudiantes continuarán su formación en niveles superiores, mientras que otros buscarán insertarse en otras áreas. “Muchos seguirán estudiando, espero que sean la mayoría, pero habrá otros que harán otro tipo de actividades y a ellos también tenemos que ofrecerles la posibilidad de armar un proyecto de vida”, añadió.
El ministro destacó la iniciativa como una oportunidad de reflexión conjunta entre estudiantes, docentes y el propio Ministerio de Educación. «Nosotros como Ministerio muy pocas veces lo hacemos, y a los adultos esto nos cuesta. Reconocer que hay cosas que no estamos haciendo, o hay cosas que no estamos haciendo bien y que también me parece que es importante de cara a nuestros estudiantes pedir disculpas por los problemas de no tener clases, por los problemas edilicios, o no contar con los mejores recursos que ellos necesitan para trabajar dentro del aula», señaló López Silva, reconociendo las limitaciones actuales del sistema educativo.
Además de la participación de los estudiantes, el Congreso contó con la presencia de docentes y autoridades educativas, quienes discutieron sobre la necesidad de una reforma que responda a las demandas tanto del sector estudiantil como del cuerpo docente. López Silva comentó al respecto: “Estamos diseñando una reforma que realmente abarque a todos, que vaya dando respuesta a las necesidades por un lado de los docentes y, en este caso, hoy específicamente, de nuestros estudiantes”. Según el ministro, el proceso de reforma educativa incluye un enfoque en la capacitación y la mejora de las condiciones laborales del personal docente, factores cruciales para alcanzar una educación de calidad.
El funcionario dijo que la administración provincial intenta mejorar el sistema educativo y facilitar el aprendizaje de los estudiantes, a pesar de las limitaciones presupuestarias y los desafíos coyunturales. “El gobernador ha ido conversando con nosotros, sobre todo con el equipo, para ofrecer realmente y otorgarle a los estudiantes toda aquella herramienta que necesitan para transitar su escolarización de la mejor manera”, expresó.
Uno de los puntos del Congreso fue la posibilidad de que los estudiantes pudieran debatir sobre temas que consideran prioritarios y que desean incluir en la agenda educativa. López Silva subrayó que, durante el año, se realizaron eventos en cada institución educativa de la provincia, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresar sus preocupaciones e intereses. “Veníamos trabajando a lo largo del año con dar congresos en cada una de las instituciones educativas de la provincia en donde ya nuestros estudiantes venían participando sobre temas que a ellos les interesa tratar, pensar, diseñar una planificación de trabajo porque son la respuesta que necesitan”, explicó.
Entre los temas abordados durante el Congreso, se incluyeron áreas como la Educación Sexual Integral, la matemática financiera, el rol del Parlamento estudiantil y el centro de estudiantes, entre otros. Estos tópicos reflejan las inquietudes de los jóvenes sobre los contenidos que consideran necesarios para su vida cotidiana y futura, y sobre los cuales desean que las escuelas les proporcionen espacios de aprendizaje y debate. “Hay un montón de temas que a ellos les preocupa que quieren ponerlo en la agenda para que realmente desde la escuela podamos brindar estos espacios para que esto se desarrolle”, concluyó el ministro de Educación de Tierra del Fuego.